La evidencia más llamativa se produjo en el operativo realizado en el Este del país, donde los policías detuvieron a uno de los integrantes de una banda de robacoches conocida como Flipper, debido a que el grupo hace uso de un sofisticado artefacto conocido como Flipper Zero, que es utilizado para descifrar los códigos para abrir las puertas de vehículos de alta gama y encender el rodado, mediante el acceso a las computadoras de los vehículos.
En el operativo fue detenido José Luis Páez Gasparín (30), mientras los uniformados siguen los trabajos en busca de Édgar Clodomiro Rodríguez, quien sería el cabecilla del grupo. Sobre el hombre ya pesa una orden de captura. La banda estaría integrada por seis a ocho personas.
Respecto al modus operandi de la banda, los investigadores explicaron que “utilizan los inhibidores para los vehículos y también utilizan un artefacto que estira el código de la computadora de los vehículos de alta gama. Una vez que tienen esos códigos, ya pueden accionar el pulsador y arrancar el rodado”.
Flipper Zero es un dispositivo que está diseñado para ofrecer un conjunto de herramientas y capacidades para explorar, aprender y experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica.
El aparato puede ser utilizado para entrar a sistemas, redes o dispositivos y extraer contraseñas, datos personales, etc. El artefacto puede copiar sistemas basados en radiofrecuencia, diferentes controles remotos, así como los que son basados en infrarrojos y hasta los del tipo USB.
otros detenidos. En otros allanamientos simultáneos realizados en San Lorenzo, Departamento de Central, agentes del Departamento de Control Automotor de la Policía Nacional capturaron a dos sospechosos de integrar una banda de robacoches.
En un primer allanamiento fue detenido Matías Sena, mientras que en el segundo operativo, realizado en una vivienda ubicada en el barrio Espíritu Santo, fue aprehendido otro sospechoso. Ambos están sindicados por el robo de una camioneta del estacionamiento de un supermercado de Itá. En poder de ellos se incautó varias evidencias, entre ellos, inhibidores.