10 jul. 2025

Buscan desarticular bandas de robacoches que usan tecnologías

Según la investigación, una de las gavillas utilizaba un aparato tecnológico llamado Flipper Zero, que sirve para descifrar los códigos de computadoras de los automóviles de alta gama.

30221329

Detenciones. Agentes policiales lograron capturar a dos sospechosos en San Lorenzo.

La Policía Nacional desplegó ayer dos procedimientos en el combate a gavillas dedicadas a robar automóviles. Uno de ellos se realizó en Alto Paraná y otro en San Lorenzo.
La evidencia más llamativa se produjo en el operativo realizado en el Este del país, donde los policías detuvieron a uno de los integrantes de una banda de robacoches conocida como Flipper, debido a que el grupo hace uso de un sofisticado artefacto conocido como Flipper Zero, que es utilizado para descifrar los códigos para abrir las puertas de vehículos de alta gama y encender el rodado, mediante el acceso a las computadoras de los vehículos.

En el operativo fue detenido José Luis Páez Gasparín (30), mientras los uniformados siguen los trabajos en busca de Édgar Clodomiro Rodríguez, quien sería el cabecilla del grupo. Sobre el hombre ya pesa una orden de captura. La banda estaría integrada por seis a ocho personas.

Respecto al modus operandi de la banda, los investigadores explicaron que “utilizan los inhibidores para los vehículos y también utilizan un artefacto que estira el código de la computadora de los vehículos de alta gama. Una vez que tienen esos códigos, ya pueden accionar el pulsador y arrancar el rodado”.

Flipper Zero es un dispositivo que está diseñado para ofrecer un conjunto de herramientas y capacidades para explorar, aprender y experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica.

El aparato puede ser utilizado para entrar a sistemas, redes o dispositivos y extraer contraseñas, datos personales, etc. El artefacto puede copiar sistemas basados en radiofrecuencia, diferentes controles remotos, así como los que son basados en infrarrojos y hasta los del tipo USB.

otros detenidos. En otros allanamientos simultáneos realizados en San Lorenzo, Departamento de Central, agentes del Departamento de Control Automotor de la Policía Nacional capturaron a dos sospechosos de integrar una banda de robacoches.

En un primer allanamiento fue detenido Matías Sena, mientras que en el segundo operativo, realizado en una vivienda ubicada en el barrio Espíritu Santo, fue aprehendido otro sospechoso. Ambos están sindicados por el robo de una camioneta del estacionamiento de un supermercado de Itá. En poder de ellos se incautó varias evidencias, entre ellos, inhibidores.

30221347

Descodificador. El tecnológico aparato Flipper Zero.

Más contenido de esta sección
Pese a que en mayo pasado el juez de Garantías Miguel Palacios pidió a la Corte Suprema que se determinen las responsabilidades por las suspensiones de la audiencia del caso del Operativo Berilo, de nuevo se tuvo que posponer la diligencia, por lo que ya son trece veces que no pudieron realizar la audiencia preliminar, esta vez, por la recusación presentada por el acusado Diego Medina.
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.