18 mar. 2026

Buque español se hunde en Argentina y deja un muerto

Una persona falleció, otra está desaparecida y 25 fueron rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero de bandera española a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut).

buque pesquero español.jpg

La tripulación fue enviada a través de otro buque pesquero a un hospital de la localidad de Puerto Madryn.

El Carabobeño

La tripulación del buque de arrastre “Dorneda” fue hallada esta madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.

“Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, la activa (la radiobaliza), arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida”, resumió Balbi.

Asimismo, explicó que en el navío se encontraban personas de nacionalidad española, marroquí, peruana e indonesia, que el fallecido todavía no ha sido identificado y que continúa la búsqueda del desaparecido.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.

La tripulación fue enviada a través de otro buque pesquero a un hospital de la localidad de Puerto Madryn para que reciban atención médica.

La Armada Argentina dijo en un comunicado que su “Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) de Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Dorneda de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda, informaron desde la Armada.

Más contenido de esta sección
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca contener el aumento de la gasolina provocado por la guerra en Oriente Medio, y adoptó varias medidas paliativas, incluyendo una flexibilización de sanciones a Venezuela.
El ministro israelí de Defensa, Israel Kazt, informó este miércoles del asesinato del ministro de inteligencia iraní, Ismail Jatib, en un bombardeo anoche.
La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles haber lanzado un ataque con misiles contra Tel Aviv en represalia por la muerte de Ali Lariyani, a quien describió como “mártir”, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán que fue presidente del Parlamento y asesor del líder supremo, según un comunicado difundido por medios oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de “débil en seguridad” a Joe Kent, quien presentó su renuncia como director del Centro Nacional Contraterrorismo estadounidense en desacuerdo con la guerra contra Irán.
Un equipo de científicos japonés ha encontrado adenina, guanina, citosina, timina y uracilo en el asteroide Ryugu, es decir, las cinco nucleobases o moléculas orgánicas presentes en el ADN y el ARN terrestres.
Estados Unidos “no necesita la ayuda de nadie” para reabrir militarmente el estrecho de Ormuz, aseguró este martes el presidente Donald Trump, en un mensaje en la plataforma Truth Social en el que criticó a sus socios de la OTAN.