24 abr. 2024

Brunetti juró como ministro y pidió publicar cosas buenas del Gobierno

Mario Abdo tomó juramento ayer al nuevo titular del Mitic, quien renunció a su candidatura en Asunción, tras un pacto para despejar el camino al candidato oficialista, Daniel Centurión.

Ceremonia.  Juan Manuel Brunetti jura como nuevo ministro de Mitic ante Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Ceremonia. Juan Manuel Brunetti jura como nuevo ministro de Mitic ante Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Juan Manuel Brunetti juró ayer como nuevo ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). No quiso profundizar sobre el motivo de su decisión de declinar a su candidatura a intendente para Asunción a cambio de asumir el cargo de ministro.

Tras la ceremonia de juramento que se realizó en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, Brunetti justificó que fue una decisión difícil y que por encima de apostar por la ciudad de Asunción se le abrió la oportunidad de trabajar por el país al frente de la cartera de Estado donde asumió ayer.

“Tomamos esa decisión de una manera responsable. No es una decisión sencilla, pero estamos convencidos de que hicimos bien”, afirmó excusándose de que no quiere mezclar las cosas y que su compromiso ahora está en la función asumida al frente de Mitic, donde reemplaza a Alejandro Peralta Vierci.

El nuevo ministro explicó que cuando toma un compromiso lo hace de manera convincente y con planificación. En ese sentido, acotó que eso no implica tener que hacer algunos ajustes por el camino, buscando de esa manera justificar la decisión política.

“Entendimos que era necesario hacer el ajuste, y lo hicimos”, sostuvo.

El presidente de la República oficializó el nombramiento de Brunetti como ministro, luego del acuerdo político que hubo de cara a las internas municipales.

Las movidas en el Gabinete responden a jugadas políticas y en este caso para fortalecer la candidatura del elegido del presidente para la intendencia de Asunción, Daniel Centurión, quien disputará contra el cartista Oscar Nenecho Rodríguez y otras candidaturas en la capital.

BUENAS NOTICIAS. Brunetti dijo que el Mitic tiene dos áreas que son complejas para el desarrollo del país.

Trabajará para que las noticias positivas del gobierno de Mario Abdo puedan trascender a la población.

“Ojalá que ustedes desde la prensa nos puedan dar una mano para que esa comunicación de las cosas buenas que está haciendo el Gobierno se sepan”, aseveró.

Acotó que la prensa tiene el papel de contralor, pero que a partir de ahora, “vamos a tratar de hacer con mucho sacrificio, poder comunicar los hechos positivos”.

Insistió en que el Gobierno debe trabajar y comunicar de manera transparente. Espera ser un articulador entre los ministerios sin tener la intención de quitar protagonismo a ningún ministro.

“Le pedimos encarecidamente a cada uno de ustedes que nos ayuden a trabajar con nuestro querido Paraguay, para que al Gobierno le vaya bien. Si le va bien, a Paraguay le va bien”, expresó.

AGENDA DIGITAL. Al respecto, apuntó que es un gran proyecto y que necesitamos acelerar la ejecución de los fondos de la agenda digital.

Sostuvo que hay mucho trabajo que se hizo. “No llego al Mitic con complejos refundacionales; no llego con el complejo de dejar de lado todo lo que se hizo. Vamos a construir para adelante”, sostuvo.

Afirmó que es urgente terminar la red nacional de fibra óptica que constituye un proyecto generando sinergia con Copaco y la ANDE utilizando la infraestructura que el Estado posee.

Además aclaró que existe un préstamo de USD 130 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ello. Sostuvo que se estuvo tratando de unir los esfuerzos que hizo el Estado en distintas oficinas. Esperan comenzar la ejecución del préstamo para este año.

Brunetti acotó que estará haciendo una evaluación interna para determinar si se realizan o no cambios a nivel interno de este ministerio. Se menciona que habrá movidas de los viceministerios y de los cargos de gerentes cuestionados por su gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.