24 abr. 2024

Brotes de protesta social se multiplican en Argentina

Crisis.  Los comercios también sienten el impacto de la crisis  y los negocios cierran.

Crisis. Los comercios también sienten el impacto de la crisis y los negocios cierran.

Marchas, abrazos solidarios, ollas populares, ruidazos, una multiplicidad de protestas se suceden a diario en Argentina, algunas masivas y otras pequeñas, en una escalada del malestar social producto de la crisis económica y las medidas de austeridad.

“En nuestro barrio la gente está muy mal. Tenemos paciencia, mucha paciencia, pero ¿cuánto tiempo más va a pasar para que la angustia se vuelva bronca? Hay hambre y desesperación, los comedores (populares) desbordan. Los gobiernos cambian y seguimos pobres. La desigualdad es mucha”, dijo a la AFP en una de esas manifestaciones Karina Ceballos, de 43 años.

Profesores y estudiantes protestan periódicamente por malas condiciones edilicias, insuficiente presupuesto o en demanda de mejoras salariales.

En un mismo día esta semana coincidieron a pocas cuadras de distancia una manifestación de “abrazo” al Ministerio de Salud, una concentración frente a la cartera de Justicia y una marcha contra los despidos en la agencia oficial Télam.

El 13 de setiembre habrá una gran movilización de docentes en Buenos Aires y para el 25 fue convocada una huelga general.

“Las condiciones están dadas para un estallido, pero falta un detonante, el caldo de cultivo se está construyendo. El próximo impacto inflacionario va a agravar la tensión social”, dijo a la AFP el analista de opinión pública Raúl Aragón.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de un plan de austeridad, el lunes pasado, vecinos de barrios capitalinos organizaron ruidazos en esquinas estratégicas, las mismas donde hace algunos meses protestaron contra el aumento de tarifas y del transporte. “Basta Macri, No al FMI”, son las consignas que se repiten.

La depreciación de casi 50% de la moneda en el año y el alza del costo de vida que se estima alcanzará 40% en 2018, abonan el malestar social frente a un gobierno que prometió derrotar la inflación y alcanzar pobreza cero.

Pero nadie en la oposición política capitaliza por ahora el descontento. “Nadie quiere aparecer como desestabilizador o golpista” cuando se avecinan elecciones en 2019, señala Aragón.

Para Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomia, un factor importante de contención está en que la sociedad “no quiere que esto explote, quiere que se solucione”.

“La sociedad hoy todavía quiere que Macri acierte. La economía sería el principal factor de acierto”, apuntó.

La presión sindical en busca de mejoras salariales que compensen el efecto inflacionario no ha cesado a lo largo del año. La huelga general de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 25 de setiembre será precedida por una jornada de movilizaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) el día 12.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.