13 may. 2024

Breves económicas

Se viene la firma de acuerdo automotor
La Cancillería Nacional tiene todo listo para la firma del acuerdo automotor con el Brasil el próximo martes 11 de febrero.
El acto se realizará en la sede del ministerio en presencia del ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y otras autoridades. La ministra Cramer ya había adelantado que este acuerdo resultó favorable a los intereses del país, que tiene una incipiente industria automotriz. En este orden, refirió que está la protección y seguridad para las industrias de autopartes nacionales, como también el hecho de que Brasil entendió el caso de la importación de vehículos usados en Paraguay.

Habrá conversatorio sobre integración
Un conversatorio sobre Perspectivas para Brasil y Paraguay en integración productiva se realizará el próximo 11 del corriente en el salón Hope del Carmelitas Center.
El encuentro, marcado para las 17.00, tendrá como expositores a Marcos Prado Troyjo, secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil, y a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.
Asimismo, formará parte del conversatorio, en calidad de moderador, el presidente de Desarrollo en Democracia.
Este evento es patrocinado por el MIC, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE).

Multinacional tiene nuevo gerente
La multinacional British American Tobacco (BAT) tiene un nuevo gerente en Paraguay. El reporte institucional señala que fue designado Fernando Sueta como nuevo gerente general en nuestro país, en reemplazo de Guillermo Byrne.
Menciona que Sueta es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Añade que también realizó un MBA en la IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
Asimismo, refiere que Sueta inició su carrera en la compañía en su país natal, Argentina, en el 2004, llegando a ocupar los cargos de gerente de finanzas para marketing y gerente de ventas hasta el 2015.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.