27 abr. 2024

Brazalete del silencio: La pulsera que mantiene los secretos a salvo

Profesores de la Universidad de Chicago desarrollaron un dispositivo que inhibe los micrófonos de los altavoces inteligentes. El brazalete cuenta con 24 altavoces capaces de emitir señales ultrasónicas imperceptibles.

Brazalete
De acuerdo a los movimientos de la muñeca durante una conversación, el brazalete emite sonidos de forma unidireccionales, bloqueando la grabación de los micrófonos.

Foto: Businessinsider.es.

Para a todas aquellas personas que aman su privacidad, los investigadores de la Universidad de Chicago, de Estados Unidos, Ben Zhao, Heather Zheng y Pedro Lopes, crearon un brazalete del silencio que bloquea todos los micrófonos dentro de una pieza.

Con un total de 24 altavoces pequeños adheridos al artefacto, la pulsera cyberpunk a través de ultrasonidos interfiere con toda clase de micrófonos cercanos impidiendo que cualquier tipo de dispositivo digital grabe las conversaciones.

Si bien estas señales emitidas por la pulsera son imperceptibles para los oídos humanos, los ultrasonidos se filtran en el espectro audible de los micrófonos, produciendo una señal de interferencia dentro del circuito que interrumpe las grabaciones de voz.

Le puede interesar: SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Los parlantes cercanos detectan estas altas frecuencias como un ruido estático, ahogando cualquier discurso que el usuario quiera mantener en privado.

“Se trata de una defensa útil cuando tienes algo privado que decir”, explicó Pedro Lopes, profesor asistente de la Universidad de Chicago, según informó el portal Todo Noticias.

Brazalete del silencio
Al momento de ser activado el brazalete el audio capturado por algún micrófono falla, captando únicamente una interferencia, como si no estuviese bien conectado.

Los creadores del brazalete comentaron a The New York Times, que la idea surgió luego de una advertencia con relación al parlante inteligente de Google, Alexa, cuyo micrófono se encuentra activo las 24 horas y es capaz de grabar todas las conversaciones dentro de una habitación.

Hasta el momento, el brazalete es únicamente un prototipo, aunque los investigadores indicaron que pretenden mejorar el aspecto de la pulsera para su salida al mercado comercial con un valor de USD 20.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.