24 abr. 2024

Brasileños intentaron salir del país

La fila frente a la oficina de Migraciones, para realizar los trámites administrativos para salir al país, fue larga y constante durante gran parte de la jornada de ayer en zona primaria del Puente de la Amistad. Solo una persona por vez ingresaba a la oficina.

Era constante la intervención de la Policía Nacional para separarlos y evitar la aglomeración. Hubo mucha confusión, debido a que los brasileños radicados querían a toda costa volver a su país y no se les permitió.

Solo salieron los que no tenían su radicación en el país y estaban en forma irregular. Se procedió a la aplicación de la multa, la gran mayoría se declaró insolvente, se cargó en el sistema y se les dejó salir. Alguna vez, si intentan de nuevo ingresar a Paraguay, deberán primero abonar la multa, aclaró Adrián Mieres, jefe de puestos fronterizos de Migraciones de Alto Paraná.

“La mayoría son estudiantes que ingresaron al país en forma irregular y ahora están ingresando en el sistema, tienen una multa migratoria. A los que tienen para pagar se les expidió recibo y se les cargó en el sistema y se les dejó pasar, es un poco lento”, explicó.

Alrededor de 200 brasileños salieron del país ayer y unos 30 fueron multados. “La queja fue de los estudiantes brasileños que ya accedieron a la documentación en Paraguay. Al tener residencia el paso está vedado para ellos, no pueden salir del país. De cada 10 estudiantes, 5 son radicados y 5 no tienen documentos. Los que no tienen documento en Paraguay salen, lo que sí se quedan y allí empezaron los problemas, porque son todos compañeros”, agregó el funcionario.

EN CUARENTENA. Muchos paraguayos, oriundos de ciudades del Brasil, alrededor de 150, fueron puestos en cuarenta al ingresar a territorio paraguayo. Vinieron de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía y Curitiba, todos estados del Brasil. También se registró el ingreso de paraguayos que venían de Buenos Aires, Argentina.


Ciudad del Este

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.