27 abr. 2024

Brasil prolonga por 30 días el cierre de fronteras debido al Covid

Las fronteras con los 10 países limítrofes permanecerán cerradas hasta el 26 de setiembre. Ayer se registraron 855 fallecidos y más de 43.000 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud.

Puente de la Amistad. Agentes de la Policía Federal controlan el paso fronterizo. Brasil sigue con altas tasas de contagio.

Puente de la Amistad. Agentes de la Policía Federal controlan el paso fronterizo. Brasil sigue con altas tasas de contagio.

Las fronteras del Brasil, que limitan con 10 países continuarán cerradas por 30 días más (hasta el 26 de setiembre) por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del vecino país, la nación más afectada por el coronavirus a nivel mundial después de Estados Unidos.

Las entradas y salidas vía terrestre y fluvial están cerradas desde el 19 de marzo del año 2020, por causa de la pandemia.

El decreto que prohíbe la entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad por carreteras u otros medios terrestres o transporte fluvial se dio conocer este miércoles.

La normativa exceptúa a los brasileños, natural o naturalizado, inmigrante con residencia definitiva en el país, por plazo determinado o indeterminado, profesional extranjero en misión de servicio de organismos internacionales, siempre que esté debidamente identificado y los funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno.

Además, la prohibición no se aplica a extranjeros que sean cónyuges, compañero, hijo, padre o tutor de brasileños, cuya entrada sea autorizada por el Gobierno brasileño basada en el interés público o por razones humanitarias, portador del registro nacional de Migraciones y transportistas de cargas.

ÚLTIMO REPORTE. Según reportes del Ministerio de Salud recogidos en la prensa brasileña, el país sumó en las últimas 24 horas 855 nuevos fallecimientos por el Covid-19, totalizando 199.504 desde el inicio de la pandemia. En tanto, el número de nuevos infectados por el virus alcanzó a 43.412 personas en el mismo periodo de tiempo, sumando 3.804.803 desde la detección del primer caso.

Pese a las elevadas cifras, se trata de la segunda jornada consecutiva en la que el número diario de muertos se sitúa por debajo del millar, ya que el jueves el país registró 984 decesos por la enfermedad, reportó la agencia EFE.

Desde finales de mayo, el gigante suramericano vive una fase de cierta estabilidad en la media de fallecidos, que suele rondar el millar diario, y de nuevos casos, que se ubican alrededor de los 40.000 al día. Según especialistas, la pandemia se comporta de maneras distintas en las diversas regiones de Brasil, un país de dimensiones continentales y con 210 millones de habitantes, por lo que algunas zonas muy golpeadas a inicios de la crisis ya han sido capaces de controlarla, mientras que otras regiones siguen con los números al alza.

En su boletín diario, la cartera de Salud informó además que 2.976.796 personas ya se han recuperado del Covid-19, equivalente al 78,2% del total de contagiados.


Cae gobernador de Río de Janeiro
La Justicia brasileña destituyó el viernes al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por sospechas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia de coronavirus. Witzel, de 52 años, rechazó las acusaciones, prometió luchar para revertir la decisión y denunció una persecución política, recordando sus enfrentamientos con el presidente Jair Bolsonaro, de quien fue un aliado. La destitución, por un mínimo de seis meses, fue ordenada por un magistrado del Superior Tribunal de Justicia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.