19 dic. 2025

Brasil ofrece asilo a la exfiscal venezolana Luisa Ortega

Brasil le ofreció hoy asilo político a la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque la funcionaria aún no ha decidido en dónde se radicará, según fuentes oficiales.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz (c), durante un balance ofrecido por los hechos registrados en el país. EFE

La fiscal general venezolana destituída, Luisa Ortega Díaz (c), durante un balance ofrecido por los hechos registrados en el país. EFE

EFE

La oferta de asilo fue anunciada hoy por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, tras reunirse con Ortega en Brasilia.

“No sondeó (si quería asilo) y ni sería necesario porque ella, sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo”, afirmó el ministro brasileño en declaraciones a la cadena de televisión Globo.

“Ella sabe que en caso de que lo necesite, por ser un caso notorio de persecución política, le sería concedido inmediatamente”, agregó el canciller.

Interrogado sobre si Ortega estaría buscando asilo en Estados Unidos, Nunes dijo que la exfiscal le manifestó su intención de permanecer en Suramérica.

“Ella prefiere quedarse en Suramérica aunque en los próximos días tiene una agenda internacional debido a que pretende ir a La Haya y a la OEA”, afirmó el canciller brasileño al indicar que Ortega pretende denunciar la grave situación política venezolana tanto ante la ONU como ante la OEA.

Nunes dijo que en la reunión que tuvo con Ortega abordaron entre otros el asunto de los miles de venezolanos que han buscado refugio en Brasil, entre los cuales figuran algunos miembros del Ministerio Público.

“Ella aprovechó la reunión para hacer un relato muy impresionante sobre la degradación a la que han llegado las instituciones democráticas en Venezuela, totalmente sumisas al Ejecutivo”, dijo.

Ortega llegó en la madrugada de este miércoles a Brasilia para participar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur, en la que fue tratada como la fiscal legítima de Venezuela y que aprovechó para denunciar que sufre una persecución política por sus investigaciones de corrupción contra altas autoridades.

La exfiscal afirmó que tiene “muchas” pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que pretende entregarlas a otros países para que las investiguen.

“Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”, afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de “corrupción desmedida” en Venezuela.

“Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos”, agregó.

La exfiscal venezolana desembarcó en Brasil pocas horas después de que Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, acusados de integrar una red de extorsión enquistada en el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.