04 may. 2024

Brasil no acepta anticipar revisión del Anexo C y pide definir la tarifa

Según instancias técnicas de la Cancillería, el país vecino pretende definir la base presupuestaria de Itaipú antes de iniciar las conversaciones por el Anexo C. Hasta ahora hay posturas dispares.

Juramento del nuevo canciller Julio César Arriola_33934630.jpeg

Juramento. El nuevo canciller, embajador Julio César Arriola, durante su juramento como jefe de la diplomacia paraguaya.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, quien asumió esta semana como nuevo jefe de la diplomacia paraguaya, afirmó en su juramento que tiene instrucciones precisas respecto a la Itaipú Binacional (IB) y la revisión del Anexo C. El secretario de Estado detalló que ya se enviaron tres notas a Brasil para adelantar las conversaciones, sin respuesta favorable. Al mismo tiempo, instancias técnicas de la Cancillería aclararon que Brasil no aceptó el adelantamiento de las negociaciones porque pretende definir primero la tarifa 2022 de la IB y luego conversar sobre el Anexo C.

Sobre el punto, Arriola añadió que seguirán insistiendo de manera diplomática para ir a la mesa de negociaciones, y resaltó que Itaipú no es solamente una generadora de energía, sino también “una generadora de desarrollo socioeconómico y ambiental, y ahí somos socios paritarios con el Brasil”.

Hasta ahora, Paraguay y Brasil no acuerdan las bases presupuestarias de la IB, y mientras nuestro país pide mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes, el gigante sudamericano ya bajó provisoriamete los números a USD 18,95 kW/mes.

Desde la cartera de Relaciones Exteriores informaron que el nuevo canciller está reuniéndose con sus viceministros, poniéndose al tanto de cómo se encuentra la institución, para luego conversar con el Grupo de Análisis y Seguimiento (Gas), equipo conformado para analizar las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico del Gobierno con miras al proceso de revisión del Anexo C. Los técnicos están discutiendo los elementos que pueden ser expuestos en la mesa negociadora con el Brasil.

Las instancias técnicas deben conversar con el canciller y una de las primeras sugerencias que recibió fue trabajar de cerca con el director paraguayo de la IB, Manuel María Cáceres, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, a quienes precisamente convocará.

Más. Instancias técnicas de Relaciones Exteriores también informaron que el canciller ya cuenta con un resumen de las actuaciones del Gobierno, y sabe que la revisión del Anexo es exigible recién en agosto de 2023, pero Paraguay mantiene su posición de adelantar las conversaciones.

Por su parte, reiteraron que Brasil entiende que primero debe culminar el proceso que se está llevando a cabo en el Consejo de Administración de la Itaipú respecto a la tarifa. Indicaron que existe una negociación técnica, jurídica, política, económica, comercial y diplomática, y que el proceso es complejo.

2023 es el año en el cual se puede exigir la revisión del Anexo C, según lo establece el documento en su numeral VI.

Sin respuesta favorable a notas enviadas desde 2021

El canciller Julio Arriola afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando las negociaciones en torno al Anexo C. “Hemos enviado tres notas. El canciller Federico González en su momento, en enero de 2021, remitió una nota a su par de Brasil, y lo mismo hizo el canciller Euclides Acevedo en febrero de 2021, y en el 2022, en marzo de 2022. No recibimos hasta ahora una respuesta favorable”, informó. Añadió que seguirá insistiendo para ir a la mesa de negociaciones con el Brasil. “Lo más importante es que nos sentemos con ellos y reconozcamos que en el futuro lo que estamos buscando es un beneficio compartido entre ambos países. Les prometo que desde la Cancillería Nacional sabremos acompañar de manera muy seria este proceso”, afirmó Arriola.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.