Mundo

Brasil habría superado ya a EEUU en casos de Covid-19, según un estudio

Infectados por coronavirus en Brasil serían más de 1,2 millones, 16 veces mayor al del propio país donde surgió el virus y superior al de EEUU, según estudio que considera casos subnotificados.

Los infectados por el Covid-19 en Brasil podrían superar ya los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior a la de EEUU, el país actualmente más castigado por la pandemia, según un estudio divulgado ayer, que toma en consideración los casos subnotificados en el país.

La investigación, hecha por el portal Covid-19 Brasil, que reúne a científicos y estudiantes de varias universidades brasileñas, apuntaba que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia fluctuaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, siendo 1,20 millones el número ajustado.

El mismo día, las autoridades sanitarias del país apuntaban un total de 73.553 casos, es decir, una cantidad 16 veces inferior a la estimada por esta investigación. Según el último balance divulgado esta semana por el Ministerio de Salud, Brasil registraba oficialmente 5.466 muertes, 449 en el último día, y 78.162 casos confirmados de coronavirus.

“Los boletines oficiales generalmente están considerando los casos que sufrieron hospitalización” y “los casos asintomáticos o con síntomas leves, no están sujetos a pruebas y no se informan”, explicó Domingo Alves, miembro del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP).

De acuerdo con Alves, el número de casos en los informes oficiales es cercano al 15% del número total de casos, lo que representaría tan solo la cifra de hospitalizaciones. La estimativa del portal Covid-19 Brasil sitúa el número de casos de coronavirus de Brasil por encima del total oficial en EEUU, que encabeza el ránking mundial con más de un millón de casos.

Brasil, que cuenta con más de 210 millones de habitantes, representa cerca de dos terceras partes de la población estadounidense.

Para proyectar el número de personas infectadas por el nuevo virus, el grupo de científicos usó, como base para su estudio, el número de muertes reportadas en el país que, a pesar de ser también subnotificadas, se considera un indicador más consolidado.

Los investigadores aplicaron la tasa de letalidad de Corea del Sur, “uno de los pocos países que consiguió realizar tests en masa”, y ajustaron los números a la pirámide de edad de Brasil.

LAXO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió ayer a contrariar las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones tras saludar a un grupo de simpatizantes en un acto militar celebrado en el centro histórico de Porto Alegre (sur).

El mandatario, que acostumbra a minusvalorar la gravedad del Covid-19, a la que califica de “gripecita”, se acercó, sin ningún tipo de protección, a una multitud que le jaleaba entre gritos de “mito, mito, mito”, que es como le apodan sus simpatizantes.

Ayer también se registraron “cacerolazos” contra el presidente en Porto Alegre y que se vienen repitiendo en las últimas semanas en las principales ciudades del país para protestar contra su gestión en la pandemia. Esta no es la primera vez que Bolsonaro desoye las recomendaciones sanitarias, pues, desde la irrupción de la crisis sanitaria, se paseó varias veces por Brasilia y participó en protestas a favor de su Gobierno.


Río alarga cuarentena hasta el 11 de mayo
El estado de Río de Janeiro (sureste) renovó ayer las medidas de cuarentena parcial impuestas desde fines de marzo para contener la propagación del coronavirus, que ya casi se cobró 6.000 vidas en Brasil. En contra de las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de mantener normalmente la actividad en el país, el decreto del gobernador Wilson Witzel establece que continuarán suspendidas hasta el 11 de mayo las clases escolares y universitarias, los eventos masivos y los servicios comerciales no esenciales. AFP

Dejá tu comentario