27 abr. 2024

Brasil divulgará el próximo lunes la autopsia del expresidente Goulart

Brasilia, 25 nov (EFE).- La autopsia del expresidente brasileño Joao Goulart, depuesto por el golpe militar de 1964 y que murió en el exilio en Argentina en 1976 en extrañas circunstancias, será divulgada el próximo lunes, anunció hoy el Gobierno.

Fotografía tomada en junio de 2011 en la que se registró a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, quien advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en

Fotografía tomada en junio de 2011 en la que se registró a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, quien advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en

Los restos mortales de Goulart, conocido popularmente como “Jango”, fueron exhumados hace un año para aclarar si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor, como sospechan sus familiares y han ratificado varios antiguos agentes del servicio secreto de Uruguay, país en el que también vivió exiliado.

Los datos de la autopsia, realizados por tres laboratorios, serán analizados a lo largo de esta semana por peritos brasileños, argentinos, cubanos, españoles, uruguayos y portugueses, que presentarán el informe final el próximo lunes, según anunció hoy la ministra de Derechos Humanos, Ideli Salvatti.

La ministra advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en el momento de su fallecimiento, o ser inconcluyente.

Salvatti afirmó en un comunicado que la investigación de la muerte de Goulart “rescata un capítulo de la historia de Brasil intencionalmente silenciado por la mordaza dictatorial” y servirá para “fortalecer” la democracia y “reafirmar” el derecho de los brasileños de conocer su pasado.

Goulart murió en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes por un infarto, según el certificado de defunción, que fue expedido sin realizar una autopsia.

Esa versión fue desmentida hace seis años por un exagente de inteligencia uruguayo, que aseguró que Goulart fue envenenado en el marco de la Operación Cóndor, el plan de colaboración que tejieron las dictaduras de los países del Cono Sur en los años 70 y 80 para exterminar a opositores políticos.

La exhumación de los restos mortales se realizó el año pasado, en la ciudad brasileña de Sao Borja, fronteriza con Argentina, a petición de la familia de “Jango”, que siempre sospechó del envenenamiento del exmandatario.

Después de la exhumación, Goulart fue homenajeado en un funeral de Estado, realizado en noviembre de 2013 con la presencia de todos los presidentes de la democracia, que le había sido negado por los militares que le derrocaron en 1964 y que se mantuvieron en el poder hasta 1985.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.