09 ene. 2026

Brasil divulgará el próximo lunes la autopsia del expresidente Goulart

Brasilia, 25 nov (EFE).- La autopsia del expresidente brasileño Joao Goulart, depuesto por el golpe militar de 1964 y que murió en el exilio en Argentina en 1976 en extrañas circunstancias, será divulgada el próximo lunes, anunció hoy el Gobierno.

Fotografía tomada en junio de 2011 en la que se registró a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, quien advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en

Fotografía tomada en junio de 2011 en la que se registró a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, quien advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en

Los restos mortales de Goulart, conocido popularmente como “Jango”, fueron exhumados hace un año para aclarar si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor, como sospechan sus familiares y han ratificado varios antiguos agentes del servicio secreto de Uruguay, país en el que también vivió exiliado.

Los datos de la autopsia, realizados por tres laboratorios, serán analizados a lo largo de esta semana por peritos brasileños, argentinos, cubanos, españoles, uruguayos y portugueses, que presentarán el informe final el próximo lunes, según anunció hoy la ministra de Derechos Humanos, Ideli Salvatti.

La ministra advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en el momento de su fallecimiento, o ser inconcluyente.

Salvatti afirmó en un comunicado que la investigación de la muerte de Goulart “rescata un capítulo de la historia de Brasil intencionalmente silenciado por la mordaza dictatorial” y servirá para “fortalecer” la democracia y “reafirmar” el derecho de los brasileños de conocer su pasado.

Goulart murió en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes por un infarto, según el certificado de defunción, que fue expedido sin realizar una autopsia.

Esa versión fue desmentida hace seis años por un exagente de inteligencia uruguayo, que aseguró que Goulart fue envenenado en el marco de la Operación Cóndor, el plan de colaboración que tejieron las dictaduras de los países del Cono Sur en los años 70 y 80 para exterminar a opositores políticos.

La exhumación de los restos mortales se realizó el año pasado, en la ciudad brasileña de Sao Borja, fronteriza con Argentina, a petición de la familia de “Jango”, que siempre sospechó del envenenamiento del exmandatario.

Después de la exhumación, Goulart fue homenajeado en un funeral de Estado, realizado en noviembre de 2013 con la presencia de todos los presidentes de la democracia, que le había sido negado por los militares que le derrocaron en 1964 y que se mantuvieron en el poder hasta 1985.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).