16 may. 2024

Brasil: Desarticulan banda de contrabando de cigarrillos paraguayos

La Policía Federal brasileña desmontó este miércoles una organización de contrabandistas que distribuía cigarrillos paraguayos en tres estados del sur de Brasil y en Uruguay, informaron fuentes oficiales.

tabaco.jpg

El consumo de tabaco produce en Paraguay nueve muertes por día, según el Ministerio de Salud.

Archivo

La banda comenzó a ser investigada en septiembre del año pasado, cuando las autoridades brasileñas confiscaron en Chuí, municipio en la frontera con Uruguay, una carga de 70.000 cigarrillos paraguayos de contrabando que sería distribuida en territorio uruguayo.

Tras nueve meses de investigaciones, la Policía Federal identificó a varios integrantes de la banda de contrabandistas, contra los que dirigió este miércoles una operación que movilizó a 200 agentes federales y a 80 policías de carreteras.

Los policías recibieron del juez responsable por el caso 53 órdenes de allanamiento en los depósitos en que son guardadas las mercancías, en establecimientos comerciales que las distribuyen y en las residencias de las personas investigadas.

La Justicia también ordenó la detención de 22 personas en diferentes ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, los tres estados del sur de Brasil en los que la banda operaba.

El juez también ordenó el embargo de 32 vehículos y de los valores depositados en las cuentas bancarias de 16 de los acusados.

Según la Policía Federal, tras el primer decomiso en Chuí, los investigadores identificaron “una gran red de distribución de la mercancía ilegal en diversas ciudades de Río Grande do Sul, principalmente en Porto Alegre (su capital), en el litoral sur del mismo estado y en la ciudades en la frontera con Uruguay”.

También fueron identificadas las personas que se encargaban de introducir los cigarrillos de contrabando en Foz do Iguazú y Marumbi, ciudades del estado de Paraná fronterizas con Paraguay, y un centro de distribución en Palhoça, municipio del estado de Santa Catarina.

Según la Policía Federal, desde el inicio de la investigación fueron decomisadas cerca de 1,4 millones de cajetillas de cigarrillos, detenidas 34 personas en flagrante e incautados 31 vehículos utilizados en el transporte de los productos ilegales.

El organismo calcula que a partir del tabaco ya aprehendido es posible calcular que la banda criminal fue responsable por una evasión fiscal en Brasil de cerca de 10 millones de reales (unos USD 2,7 millones).

Los acusados de integrar la organización serán procesados por los delitos de contrabando, asociación para delinquir, lavado de capitales, falsificación y corrupción de menores.

Según especialistas en el asunto, el 48% del contrabando que ingresa a Brasil desde Paraguay corresponde al comercio ilegal de cigarrillos, que le causa pérdidas al país por 146,3 millones de reales (unos USD 39,5 millones) al año.

De acuerdo con el presidente del Instituto Brasileño de Ética en los Negocios (ETCO), Edson Vismona, ese volumen obedece a que los cigarrillos paraguayos llegan a Brasil mucho más baratos porque el impuesto sobre el tabaco en Paraguay es del 16%, la quinta parte del que cobra Brasil (80%).

Ello permite, según Vismona, que los contrabandistas vendan los cigarrillos paraguayos en el país por la mitad del precio que es cobrado en Brasil.

De acuerdo con la Policía Federal, los mismos cigarrillos son colocados en Uruguay a precios superiores que en Brasil.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.