12 ene. 2026

Brasil da de baja a su vacuna anticovid

El Instituto Butantan de São Paulo, una de las instituciones científicas más importantes de Brasil, anunció este viernes que suspendió el desarrollo de su vacuna contra la covid-19, tras no alcanzar los resultados esperados en las pruebas clínicas de fase 2 en humanos.

“El resultado no demostró la inmunidad esperada. Por tanto, hemos interrumpido su desarrollo y seguimos desarrollando vías más prometedoras”, afirmó en una nota Esper Kallás, director del Instituto Butantan, que es el mayor productor de vacunas y sueros de América Latina.

El organismo, vinculado al Gobierno del Estado de São Paulo, explicó que en los ensayos de fase 2, en los que participaron 400 voluntarios, la llamada ‘Butanvac’ “duplicó la cantidad de anticuerpos contra la enfermedad 28 días después de su aplicación”.

Sin embargo, se quedó muy lejos de la meta establecida para esa fase de los estudios, que era cuadruplicar la producción de anticuerpos para equipararse así a las vacunas contra la covid-19 ya disponibles para la población en Brasil.

Con todo, “no dará secuencia al desarrollo” de la potencial vacuna al no cumplir el acuerdo con las autoridades sanitarias brasileñas a través del cual pactó que la nueva fórmula “no debería ser inferior” a las ya utilizadas por el sistema público de salud.

La ‘Butanvac’ pretendía inmunizar de forma conjunta contra la gripe y el coronavirus, y obtuvo “resultados prometedores” en ensayos en animales en 2022. EFE

Más contenido de esta sección
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Estados Unidos a que “no use a otros países como excusa para sus propios propósitos egoístas”, ante las pretensiones del presidente de EEUU, Donald Trump, de controlar Groenlandia con el argumento, entre otros, de que la isla no está lo suficientemente protegida frente a China y Rusia.
Los agricultores franceses continúan este lunes su movilización contra el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur con bloqueos en el puerto de Le Havre (noroeste) y en la autopista A1, también conocida como Autopista del Norte, que es la más transitada de Francia, al conectar País con Lille, entre otros puntos del país.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtió que el régimen debe llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. La Habana le respondió que “nadie le dicta qué hacer”.