19 abr. 2024

Brasil controla frontera en el Este con helicóptero, drones y policías

El tráfico de armas, drogas y contrabando en motocicletas fue el foco de la acción. Se trata de la operación Trigger IX, que se despliega en las fronteras brasileñas. Ayer llegó a Foz de Yguazú.

El cruce de frontera en día normal es lento, pero ayer fue mucho más debido al gran despliegue de fuerzas de control fiscal y de seguridad realizada por el Brasil en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño. La movilización se inició en horas de la madrugada y se extendió durante todo el día.

Este despliegue de fuerzas se realiza en el marco de la Operación Trigger IX de la Interpol, cuyo objetivo principal es combatir el tráfico de armas de fuego.

Esta operación se inició el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril y cuenta con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los controles en el Puente de la Amistad y zona de influencia se realizó durante la jornada de ayer y no se informó si continúa o no en la jornada de hoy. En esta frontera la acción fue bautizada como Operación Moto.

Toda la operación fue coordinada por la Receita Federal brasileña (Secretaría de Ingresos Fiscales) (RF) en conjunto con agentes de la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Choque, Policía Federal, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Fuerza Nacional y Foztrans, entre otras instituciones con el objetivo de fiscalizar el mayor número posible de motos.

DRONES. De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.

En total se movilizan 122 servidores públicos, de los cuales 3 estaban al mando de perros entrenados para detectar drogas, 1 helicóptero, varios drones de última generación que hacen parte el proyecto Muralla Inteligente, cámaras de alta precisión instaladas en varios puntos de la aduana pertenecientes al proyecto Frontera Tech, además del servicio de inteligencia.

El lugar escogido para realizar esta operación es la aduana brasileña del Puente de la Amistad, por donde circulan diariamente en promedio unas 20.000 motocicletas, 42.000 vehículos y 83.000 personas.

Fuerzas de la Policía Rodoviaria Federal, se instalaron literalmente en el medio del Puente, mientras los drones realizaban tomas desde la altura, pasando datos a los agente en tierra ante cualquier caso sospechosos.

En los videos se podía observar que muchos motociclistas paraguayos al observar los controles directamente retornaban a territorio paraguayo. Los que cruzaban debían pasar por los controles de tres perros olfateadores de droga. Los motociclistas eran acomodados a un costado, y uno a uno eran sometidos al control.

AGROQUÍMICOS. Los controles también incluían a vehículos. Así se pudo dar con un cargamento de 219 kilos de agroquímico de ingreso restringido al Brasil. Estaba dentro de una heladera.

El camioncito estaba realizando una especie de mudanza, pues además de la heladera, también llevaba cocina, en cuyo interior también fue encontrado agroquímicos. El vehículo es de placa paraguaya y el conductor, cuya identidad no fue revelada, dijo a los intervinientes que iba a recibir USD 700 para cruzar el puente.

No precisó a quién debía llevar la carga. Solo dijo que al cruzar el paso fronterizo le iban a llamar para darle la dirección donde debía entregar la carga.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.