28 mar. 2024

Brasil afirma que crisis argentina pone en jaque acuerdo UE-Mercosur

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, se refirió a la crisis continua que vive Argentina y se quejó de los atrasos del Gobierno de Alberto Fernández para renovar licencias de exportación.

Industria afectada. La exportaciones brasileñas a la Argentina están trabadas.

Industria afectada. La exportaciones brasileñas a la Argentina están trabadas.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó el jueves que la crisis en Argentina ha generado “un momento particularmente complicado en el Mercosur”, que pone en jaque el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE).

El Mercosur “está viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran socio comercial, que es Argentina, vive en una crisis continua”, declaró Mourao, quien aclaró que no se refería a las diferencias ideológicas entre los Gobiernos del ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Alberto Fernández.

RENOVACIÓN DE LICENCIAS. En una teleconferencia organizada por cámaras de comercio, Mourao se quejó en forma velada de los atrasos en que, según empresas de Brasil, estaría incurriendo Argentina en la renovación de licencias de exportación, lo cual estaría trabando el ingreso de algunos productos brasileños al país vecino.

Según fuentes del sector comercial, las trabas para la renovación de las licencias de exportación estarían afectando, entre otros, al sector automovilístico de Brasil, que tiene en Argentina uno de sus más grandes mercados.

Mourao no entró en detalles, pero sí insinuó que esos problemas pudieran repercutir hasta en el tramo final de las discusiones del acuerdo comercial anunciado a mediados del año pasado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que aún debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países implicados.

“Ese gran esfuerzo de negociaciones del año pasado puede empezar a hacer agua”, consideró el vicepresidente.

En ese marco, también insistió en que dentro de la UE existen interesados en hacer naufragar el acuerdo con el Mercosur, entre los que mencionó a “agricultores incapaces de competir con Brasil” y a “los activistas ambientales, que creen píamente que la Amazonía está siendo destruida y que eso se refleja en el calentamiento global”.

Mourao también aludió a los efectos que ha tenido en el Mercosur la pandemia de coronavirus, que ha ralentizado todas las relaciones comerciales, y dijo que a pesar de que los números absolutos de Brasil son peores, la situación en Argentina también es delicada.

“La cuestión de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplicó un confinamiento radical, pero ahora comienza a tener tasas de casos diarios extremadamente peligrosas”, indicó.

Según los últimos datos, hasta ahora en el país vecino, que tiene unos 45 millones de habitantes, se han registrado 370.188 contagios y 7.839 muertes por Covid.

En Brasil, con una población de 210 millones de personas, son 117.000 los muertos y 3,7 millones los casos detectados. Sobre esa base, y a modo de ejemplo, Mourao aseguró que, por la gran diferencia de población entre ambos países, “8.000 mil casos en Argentina equivalen a 40.000 casos en Brasil”.


“Repunte en tiempo récord”
El Gobierno argentino aseguró el jueves que el país “empieza a dar síntomas de que viene la recuperación económica” y comienza a “repuntar en tiempo récord”, luego de la profunda caída de la actividad que registró al inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y que agravó la recesión que padece desde hace más de dos años. “Argentina, que ha tenido naturalmente una caída de la actividad, empieza a repuntar en tiempo récord, en tiempo acelerado. Créannos que estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Hay sectores que se están dinamizando a velocidades superiores a lo que era el año pasado”, aseguró el funcionario argentino.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.