23 abr. 2024

Brasil aclara sobre datos del Covid que resultaron confusos

Cuidados. Las personas que circulan en las calles usan tapabocas en la ciudad de São Paulo.

Cuidados. Las personas que circulan en las calles usan tapabocas en la ciudad de São Paulo.

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó ayer la cifra de muertos y contagios por el coronavirus, luego de la publicación el domingo de dos reportes con cifras divergentes, lo cual intensificó la polémica por la errática difusión de datos de la pandemia.

La cartera “corrigió duplicaciones (en los registros) y actualizó los datos divulgados sobre contagios y óbitos por Covid-19 el último domingo”, indicó la dependencia.

Según la nota, Brasil registró hasta el domingo 18.912 contagios y 525 nuevas muertes, con lo que acumulaba 691.758 casos y 36.455 óbitos. El gigante sudamericano es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos a nivel mundial.

La noche del domingo, el Ministerio de Salud emitió dos reportes con datos incompletos o con diferencias en el total de óbitos y contagios. El segundo coincide con el difundido este lunes, pero el primero señalaba cifras muy dispares: 12.581 casos y 1.382 muertes en 24 horas.

Los cambios se efectuaron sin ninguna explicación y en medio de la polémica sobre los cambios en la política de comunicación del gobierno de Jair Bolsonaro, minimiza el impacto de la pandemia.

CORRECCIÓN. Según explicó ayer el ministerio, los conteos eran divergentes porque se registraron por error 762 muertos en el estado Roraima (norte) en lugar de 142, y en el estado Ceará (noreste) el dato correcto de contagios era algo superior al inicialmente indicado.

“Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando a los brasileños, en horario adecuado. No se juega con las muertes y los enfermos”, fustigó el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtiendo que el órgano investigará las estadísticas.

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por Covid-19.

Días atrás, el ministerio empezó a emitir reportes con el balance diario de nuevos contagios, muertos y recuperados, sin mención al balance global. Ayer, insistió en que está en proceso de actualizar su plataforma para dar datos fidedignos, de forma transparentes y periódica.


691.758
son los casos de Covid-19 en Brasil, el segundo del mundo con más contagios, y ya registra 36.455 óbitos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.