29 abr. 2024

Brasil abre oficina comercial en Jerusalén con voluntad de trasladar Embajada

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) abrió este domingo una oficina en Jerusalén con la presencia del hijo del presidente Jair Bolsonaro, que reiteró la polémica voluntad del Gobierno de Brasil de trasladar su Embajada a esa ciudad y reconocerla como capital israelí.

Eduardo Bolsonaro.jpg

El hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, asistió a la ceremonia de inauguración de una oficina comercial con representación ante Israel de su país en Jerusalén.

Foto: EFE

Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, asistió a la ceremonia de inauguración de una oficina comercial con representación ante Israel de su país en Jerusalén, aunque sin estatus diplomático, y se refirió a la “hermosa historia entre Brasil e Israel”.

Lea más: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, calificó el momento de “prometedor” y señaló que “la apertura de la oficina de APEX en Jerusalén es parte de lo acordado en este fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Brasil y del compromiso del presidente Bolsonaro de abrir una Embajada en Jerusalén el año próximo”.

Netanyahu agradeció al mandatario brasileño que apoye a Israel en organismos internacionales y enfatizó el “increíble potencial de la cooperación entre ambos países”, para el cual, dijo, esta oficina contribuirá enormemente.

Hasta el momento solo Estados Unidos y Guatemala trasladaron sus embajadas a Jerusalén, tras la decisión de Washington de romper con décadas de consenso internacional y considerar la ciudad como capital israelí pese a que su zona este palestina está ocupada y anexionada según las resoluciones de la ONU.

Entérese más: Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

Honduras y Hungría cuentan con oficinas comerciales con estatus diplomáticos en Jerusalén y República Checa con un consulado honorario.

En conversación con Efe, Eduardo Bolsonaro apuntó que su país tiene planeado designar al grupo chií libanés Hezbolá como una organización terrorista y, aunque no dio un plazo, aseguró que el traslado de la Embajada se llevará a cabo antes de que culmine el mandato presidencial de su padre.

Con relación a esa medida, explicó que espera que pueda tener un “impacto regional” y que Brasil sea un ejemplo para que otros países de América Latina sigan sus pasos, porque “lo que sucede en Brasil repercute en todo el continente”.

Sergio Segovia, presidente de APEX, precisó a Efe que la agencia, una entidad público-privada, no planea tener estatus diplomático en un futuro y que la apertura de su oficina en Jerusalén es resultado de “estudios técnicos que indicaron que era buena para su entrada al ecosistema de innovación”.

“Por suerte (este objetivo) coincidió con el deseo político del Gobierno brasileño”, que brindó su apoyo a esta decisión, dijo.

Paraguay había trasladado su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén durante el Gobierno del ex presidente Horacio Cartes, pero el actual titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, resolvió rever la decisión de su antecesor.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.