30 dic. 2025

Bower recusa y dice que los parientes de jueza le llamaron

30613456

Walter Bower, ex ministro.

El ex ministro del Interior, Walter Bower y el ex policía, Merardo Palacios, recusaron, por décima ocasión al Tribunal de Sentencia que los juzga por torturas. El primero alegó que los parientes de la jueza Laura Ocampo le llamaron, no sabe con qué intenciones, y denunciará el hecho ante la Fiscalía.

Ayer, debía continuar el juzgamiento público de Bower, Palacios y Osvaldo Vera, pero los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas fueron recusadas por supuesta parcialidad y falta de independencia.

Bower oralizó la recusación, mientras que los abogados querellantes pidieron que se aplicara la prisión preventiva a los recusantes, el ex ministro y el ex policía.

El acusado señaló que la jueza Ocampo ya tenía redactada la condena incluso que tenía instrucciones de Víctor Galeano Perrone. Citó los audios filtrados de la magistrada con el querellante Rolando Alum.

Es más, alegó que tenía email y llamadas que le hicieron parientes de la jueza Ocampo, no sabe con qué intenciones, y que denunciará el hecho ante la Fiscalía. Tras su larga exposición, pidió que los jueces se apartaran.

Los magistrados dieron trámite al pedido de la querella, pese a estar recusados, y luego entraron a deliberar. Finalmente, dijeron que al estar recusados no podían tomar ningún tipo de determinación.

El caso pasó al Tribunal de Apelación que resolverá la cuestión. La audiencia se hizo en el día 11 de suspensión, según la defensa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.