País

Botón de pánico: Médicos alertan sobre la disparada de casos Covid

ALARMA. Leticia Pintos, del MSP, señaló que las nuevas camas en Itauguá se llenaron en 10 horas. OTRO HITO. Con 10 fallecimientos más se superó la barrera de los 2.500 decesos por coronavirus.

Más que alerta roja. La situación actual de la pandemia en el país eleva el nivel de preocupación en los profesionales de la salud. Desde sus redes sociales advierten de cómo se agudiza la crisis a causa del aumento de casos Covid. Hablan de un colapso cercano del sistema.

“A cuatro días de la apertura, de más camas de UTI, amanecimos con 90% de ocupación. Al borde del colapso. Pedimos responsabilidad. Un porcentaje alto llega tarde”, escribió desde su cuenta de Twitter la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

No fue la única profesional advirtiendo de la situación. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, también se pronunció desde la misma red.

“No quiero apretar botón de pánico... estamos mal... en serio... solo esta tarde 9 pacientes graves al privado. Sistema público en Central 100% de ocupación. Las camas nuevas del Nacional ayer comenzaron a funcionar y en 10 horas se llenaron”, escribió.

Agregó que algunos sanatorios tienen el 100% de su capacidad ocupada. “Ayúdennos por favor... ¡este es el momento de ayudarnos! Fuerza, mi querido Paraguay”, escribió en otro tuit.

Por su parte, el doctor Roque Silva, responsable de la XI Región Sanitaria, describió la situación actual en un posteo. “A pasos del Colapso... #Cuidemonos”, escribió.

El viernes pasado, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, advirtió que si el panorama actual continúa y empeora, se podría llegar a situaciones lamentables en el país. Específicamente señaló que se tendría que ver a quiénes brindar atención, tal como ocurrió en otros lugares colapsados por el Covid.

ESTADÍSTICA

En su red social, el responsable de la Región Sanitaria de Central reveló que se registraron 150 casos más que la semana anterior. Sin embargo, hubo un descenso en la cantidad de fallecimientos, con 12 menos.

Definitivamente el primer mes del año dejará atrás las estadísticas que se vieron en los meses anteriores, sobre todo los que se registraron en diciembre. Los casos positivos que se sumaron en este mes, prácticamente, igualan a la cantidad que se registró en las primeras dos semanas del último mes del año pasado.

En las primeras dos semanas de enero hasta el 16, se registró un total de 13.716 casos positivos. Fueron analizadas 44.424 muestras tomadas.

En el mismo periodo, los primeros 16 días de diciembre fueron analizadas 62.461 pruebas. El número total de casos fue de 13.745; es decir, que con poco más de 18.000 test de diferencia, diciembre supera a enero por apenas 29 casos confirmados.

La cantidad de fallecidos entre uno y otro periodo con un mes de diferencia es relativamente parecida. Hasta el momento, enero registra 201 óbitos Covid-19, mientras que diciembre tenía 258.

En lo positivo, el primer mes del año registra una cantidad superior de recuperados, llegando a 14.710. Diciembre había tenido una marca de 10.215.

Dejá tu comentario