14 dic. 2025

Borrell alerta que la UE cede ante China en Latinoamérica

Josep Borrell

Josep Borrell

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advierte de que si la UE no establece “más y mejores relaciones” con América Latina será desplazada por China.

Esta es una reflexión de Borrell expresada en una entrevista telemática concedida a la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, al hilo de las dificultades que los veintisiete países de la UE y los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están teniendo para ratificar el acuerdo comercial que pactaron en 2019, tras veinte años de negociaciones. Él es partidario de salvarlo.

“Creo que eso debe poder tener una solución política porque si no establecemos más y mejores relaciones con América Latina seremos desplazados por China”, ya que “China está desembarcando en América Latina más que en África”, advierte Borrell.

El avance del gigante asiático a los países latinoamericanos, especialmente a los de la fachada del Pacífico, explica el jefe de la diplomacia de la UE, se está produciendo “con inversiones, con actividades culturales, con comercio, y nos han desplazado, ya no somos el segundo socio comercial de América Latina, el segundo es China”, asegura.

PACTO CON MERCOSUR. Subraya que la UE tiene que invertir esa situación: “Tenemos que volver a ocupar el espacio para seguir teniendo influencia y para beneficiarnos del desarrollo de América Latina, y América Latina también lo necesita”, considera.

Por ello, mantiene que los Veintisiete deben “ser capaces de completar el acuerdo (con Mercosur), no en los aspectos comerciales, que ya están cerrados, así como los políticos e institucionales, sino en los aspectos medioambiental y climático”. Las dudas por asuntos medioambientales que faltarían en el acuerdo han sido expresadas por algunos países como Francia, Holanda, Austria o Bélgica.

“Hoy por hoy se argumenta, creo que con razón, que los problemas de tipo ambiental no están suficientemente desarrollados (...) pero creo que hay que salvar el acuerdo, mejorándolo, porque lo necesitamos, incluso para combatir la deforestación en la Amazonia”, argumenta el político español. EFE