17 ene. 2026

Boquerón se declara en emergencia sanitaria

La Gobernación de Boquerón confirmó que la Junta Departamental declaró estado de emergencia sanitaria, ambiental y vial como consecuencia de la proliferación del dengue y las inundaciones que sufre esa zona del país.

inundados.jpeg

Varias comunidades del Departamento de Boquerón se encuentran bajo agua. Foto: Gentileza

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, explicó que los concejales departamentales aprobaron la declaración de emergencia por un plazo de 90 días.

En términos prácticos, esta declaración significa que los procesos licitatorios puedan tener un poco más de agilidad”, expresó a la emisora radial 780 AM.

Detalló que las vías principales están prácticamente destrozadas a consecuencia de las inundaciones por las lluvias de los últimos días.

Hablando de caminos, un 30% de nuestras vías están con mucha dificultad, estamos hablando de 2.500 kilómetros de tierra, aproximadamente”, explicó.

Remarcó que la población necesita asistencia de alimentos y también refugios para enfrentar estas condiciones.

Además, añadió que están realizando los trabajos para eliminar criaderos y evitar la proliferación del dengue.

El jefe departamental señaló que también solicitaron asistencia de medicamentos básicos, por parte del Ministerio de Salud, para asistir a los pobladores que presenten algún síntoma de dengue.

Varias zonas del Chaco sufren a consecuencia del aislamiento provocado por el mal estado de los caminos y las lluvias que provocan las inundaciones.

El lunes pasado, la Municipalidad de Loma Plata también se había declarado en emergencia sanitaria, ambiental y vial.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
Se trata de Gustavo Haitter, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Brasil, tras ser arrastrado mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento en la playa Mariscal de Bombinhas, estado de Santa Catarina, y luego rescatado. Sus familiares niegan que se haya expuesto a una zona peligrosa.
La Policía Nacional reportó un caso que se investiga como sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima es un joven de nacionalidad brasileña que se dedicaba a la lectura del tarot. Los autores del crimen aún no fueron identificados.
La retención de un camión que transportaba una carga de mandioca por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) generó tensiones con el intendente de Guayaibí, Álvaro Saldívar (PLRA), quien no descartó un tinte político en el procedimiento. El momento quedó registrado en un video.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este viernes en todo el país. Un aviso especial vigente anunció sobre probables lluvias y tormentas severas en las primeras horas de la jornada en el Departamento de Ñeembucú.
Sampredanos se volvieron a movilizar para reclamar la reparación de la ruta PY08, cuyo mal estado ya causó varias muertes; militares retirados plantean que la Caja Fiscal sea autárquica y afirman que el MEF gestiona el sistema sin transparencia, y víctimas de la mafia de los pagarés denunciaron que no frenan los descuentos irregulares.