06 ene. 2026

Bonos concentran más de la mitad de la deuda pública

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.

Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que la deuda pública total de Paraguay está impulsada principalmente por los bonos soberanos.

En ese sentido, al desglosar según el tipo de instrumento, a julio de este año, los bonos tanto externos como internos concentran el 53,5% del total de la deuda, con USD 10.468,7 millones, lo que implica un aumento de 12,5% frente a los USD 9.302,8 millones del cierre de 2024.

De estos, a su vez, el mayor peso está en los bonos internacionales, que aglutinan el 41,2% del endeudamiento del país, llegando a USD 8.066,9 millones, lo que supone USD 963,2 millones más frente a 2024 en esta categoría.

Los bonos locales, por su parte, solo representan el 9,6% del total de la deuda, con unos USD 1.873,3 millones, aunque implican 10,3% más de lo que se tenía el año pasado.

Desde el 2013 y especialmente en los últimos periodos se viene registrando un incremento sostenido de estos instrumentos.

En marzo de este 2025, el Gobierno llevó adelante la segunda emisión de bonos en guaraníes en los mercados internacionales y la primera colocación del año, alcanzando USD 600 millones, a una taza de 8,5% con un plazo de vencimiento de 10 años. Al mismo tiempo, se emitió un bono soberano adicional en dólares por el mismo valor, con una tasa del 6,65% y un plazo de hasta 30 años.

Posteriormente, en junio, se concretó la segunda subasta del año, pero ya en el mercado bursátil interno, por un total de G. 640.805 millones, equivalentes a USD 80,5 millones al cambio de ese mes.

Según el calendario, para este año aún quedan pendientes dos subastas más, la primera que será este 24 de setiembre, con fecha de liquidación dos días después, y la última, el 26 de noviembre, con liquidación al 28 del mismo mes, aunque se mantienen sujetas a posibles modificaciones en función de las condiciones del mercado, según señala el MEF.

Créditos. Por otro lado, aunque redujeron levemente su participación, los préstamos aún representan una importante carga financiera para el país, implicando el 43,6% del total de la deuda pública, con USD 8.539,7 millones al séptimo mes de 2025.

Dicho monto también significa un aumento, aunque mucho más leve que los bonos, en comparación con el año pasado, cuando incluso el porcentaje era mayor.

El principal acreedor de Paraguay sigue siendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con el 19,2% del total de la deuda, con USD 3.749,7 millones en créditos otorgados.

Le sigue el Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), con el 13,1% de participación y USD 2.553,9 millones.

En tercer lugar de los principales acreedores se ubica el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el 5,8% del total y USD 1.126,4 millones.

Los datos revelan que la deuda pública del Paraguay se incrementó en USD 482 millones en solo un mes y ya representa casi el 42% del producto interno bruto.

CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA PUBLICA.jpg

Más contenido de esta sección
Ante el inicio del periodo de mayor usufructo de vacaciones laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó que las vacaciones anuales remuneradas son un derecho del trabajador una vez cumplido el primer año de servicio, conforme al Código del Trabajo.
El presidente de la República, Santiago Peña, suscribió este martes el Decreto Presidencial que constituye formalmente el Fondo Nacional para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FonaMipymes), un nuevo instrumento financiero destinado a fortalecer las políticas públicas de apoyo al sector mipymes en Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con representantes del sector privado de la carne, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de identificar acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan equilibrar la dinámica entre el mercado externo y el consumo interno.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se prepara para un nuevo ciclo de inversiones en 2026, con una proyección de más de G. 3,5 billones que serán destinados a distintos instrumentos financieros, en el marco de un plan anual.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, advirtió que el récord en molienda y exportaciones de soja en 2025 se debe a factores externos transitorios, no a una política industrial sostenible para el futuro.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició sus operaciones, y atiende consultas y reclamos de afiliados desde el Banco Central del Paraguay (BCP).