19 abr. 2024

Bonifacio Ríos asume que pidió notificación al Senado

Ujier. Gustavo Saucedo, funcionario de la Corte Suprema.

Ujier. Gustavo Saucedo, funcionario de la Corte Suprema.

El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos asumió ayer toda la responsabilidad por la notificación al Senado y al Consejo de la Magistratura, justificando que es lo que corresponde basado en la Constitución y la ley.

Esto, a través de un escrito presentado ante la Sala Constitucional de la Corte, en la acción de inconstitucionalidad promovida contra la resolución del 2003, por la que le destituyeron por juicio político.

Según explica, conforme con lo dispuesto en los puntos del Acuerdo y Sentencia 951, del 30 de diciembre del 2009, solicitó al ujier de la Sala Constitucional, para las notificaciones a los poderes del Estado.

Alega que esto fue con el propósito de que la resolución quedara firme, tal como lo ordena el mencionado fallo. Cita los artículos 260 de la Carta Magna y el artículo 555 del Código Procesal Civil.

“Si existiera alguna responsabilidad por dicho acto necesario, es la Constitución, la ley y el justiciable, en este caso mi persona, ni los magistrados actuantes en la aclaratoria ni los magistrados que injusta e ilícitamente fueron destituidos, por el coraje con que actuaron en el dictamiento del fallo 951, ni el ujier notificador, ni el secretario actuante tienen responsabilidad por ejercer funciones defendiendo la Constitución y la Ley”, apunta.

Finalmente refiere que “en todos los casos, las notificaciones se realizan por impulso del justiciable, al no existir en esta instancia otra forma de notificación”.

Con ello, aclara que fue quien solicitó la notificación que creó una minicrisis entre el Legislativo y el Judicial.

UJIER. Por su parte, el ujier Gustavo Saucedo señaló que a pedido del accionante realizó las notificaciones, ya que en los expedientes civiles pueden ser notificados a petición de parte. Incluso, tenía recibo de los pagos legales que hicieron.

Refirió que ya que si se niega, incluso puede ser denunciado, ya que es su deber como ujier realizar las notificaciones.

Indicó que la resolución ordenaba la notificación, por lo que la realizó al Senado y al Consejo de la Magistratura.

Explicó que no recibió notificación alguna de sumario por su actuación, pero no tenía problemas, ya que cumplió con sus funciones.

“Nadie, ningún superior mío me obligó a notificar, tampoco la parte accionante”, aclaró el ujier, ante la requisitoria de la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.