Interior

Bomberos de Colonias Unidas, en aprietos debido a incendios

 

Como está ocurriendo en otras zonas del país, en las Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, también son numerosos los incendios, sobre todo de pastizales y montes. La situación exige un trabajo desesperado de los bomberos de los distintos cuarteles de la zona, en algunos casos ya no abastecen sus tareas debido a la gran cantidad de los focos incendiarios.

Provocadas o no, tanto en Hohenau como en Obligado y Bella Vista. abundan las quemas de pastos e incendios forestales que ponen en aprietos a los bomberos voluntarios de los tres distritos de las Colonias. Son diarias las quemazones, las que obligan a los bomberos a un arduo trabajo a fin de controlar los distintos y numerosos focos. También en los distritos de Trinidad y Jesús se dan numerosos incendios, por lo que aún más dificulta la tarea bomberil.

En un verano con muchos incendios, temperaturas de extremo calor y prácticamente sin lluvias, el ambiente es muy seco, por lo tanto propicio para la combustión.

A todo esto se suma la inconsciencia ciudadana ya que muchas personas juntan sus basuras y las prenden fuego, en varios casos no pueden controlar y necesariamente tienen que recurrir a los socorristas. Los campos de establecimientos ganaderos también están afectados porque en algunos casos sus propios dueños están realizando las quemazones para que después puedan brotar los pastos nuevos para la alimentación de los ganados.

En otros casos son incendios indeseados que son originados por transeúntes que por placer prenden fuego en los pastizales, totalmente secos.

trabajo continuo. Los bomberos del cuartel de Obligado como los de Hohenau y Bella Vista están teniendo numerosas salidas diarias a fin de controlar las quemazones que se llevan a cabo de día y de noche. También los socorristas del cuartel de Trinidad están trabajando a todo tiempo para tratar de controlar los incendios.

Egon Ziezmann, bombero de Obligado, dijo que cada día están acudiendo a distintos lugares a apagar incendios, sobre todo de pastizales y capueras. "Estamos teniendo muchas salidas cada día porque recibimos llamadas de todos lados por la gran cantidad de incendios'', dijo.

Pidió conciencia a la ciudadanía para no seguir produciendo quemazones ya que los bomberos no están dando abasto, además de lo peligroso que se tornan las quemazones.

La situación es difícil para los tres cuarteles de bomberos voluntarios de Colonias Unidas porque la salida de los camiones hidrantes, ambulancias y otros equipos para combatir los incendios tiene mucho costo, sobre todo en combustibles e insumos y las instituciones bomberiles de la zona tienen recursos muy limitados. No se avizoran posibilidades de lluvias importantes en los próximos días según los pronósticos meteorológicos.

Dejá tu comentario