04 ene. 2026

Bolsonaro, sin permiso para ir

La Corte Suprema de Brasil reiteró ayer su decisión de no autorizar la salida del país de Jair Bolsonaro para asistir a la investidura de Donald Trump en Washington, al responder a un recurso de la defensa del ex presidente brasileño.
Bolsonaro (2019-2022) es objeto de una investigación penal por su presunta participación en un plan de “golpe de Estado” con miras a impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Por ese caso, tiene confiscado su pasaporte y prohibido salir de Brasil desde febrero pasado.

La solicitud de obtener de vuelta temporalmente su documento para viajar a la toma de posesión de Trump fue denegada el jueves por “posibilidad de intento de fuga”.

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes optó por mantener el viernes la negativa, luego de que los abogados del exmandatario presentaran un recurso de apelación, según el documento judicial de la decisión.

El magistrado dijo el jueves último que Bolsonaro ha defendido públicamente “la fuga del país y asilo en el exterior” de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando cientos de bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia. AFP

30683294

Jair Bolsonaro

Más contenido de esta sección
SORPRESIVO. Tras meses de planificación, EEUU dio un golpe certero ayer y depuso a Nicolás Maduro.
INCIERTO. Si bien Trump anticipó que gobernarán el país caribeño, aún no quedó claro cómo lo harán.
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.