19 dic. 2025

Bolsonaro, sin permiso para ir

La Corte Suprema de Brasil reiteró ayer su decisión de no autorizar la salida del país de Jair Bolsonaro para asistir a la investidura de Donald Trump en Washington, al responder a un recurso de la defensa del ex presidente brasileño.
Bolsonaro (2019-2022) es objeto de una investigación penal por su presunta participación en un plan de “golpe de Estado” con miras a impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Por ese caso, tiene confiscado su pasaporte y prohibido salir de Brasil desde febrero pasado.

La solicitud de obtener de vuelta temporalmente su documento para viajar a la toma de posesión de Trump fue denegada el jueves por “posibilidad de intento de fuga”.

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes optó por mantener el viernes la negativa, luego de que los abogados del exmandatario presentaran un recurso de apelación, según el documento judicial de la decisión.

El magistrado dijo el jueves último que Bolsonaro ha defendido públicamente “la fuga del país y asilo en el exterior” de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando cientos de bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia. AFP

30683294

Jair Bolsonaro

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.