24 dic. 2025

Bolsonaro reafirma que escuelas brasileñas dejarán de “formar militantes”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inauguró este viernes una escuela cívico-militar en Río de Janeiro y reiteró su objetivo de que los centros de enseñanza dejen de “formar militantes políticos” y eduquen “para el trabajo”.

Bolsonaro.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pide un tapabocas durante su participación en la inauguración de un colegio cívico-militar.

Foto: EFE

El proyecto de escuelas cívico-militares, que el Gobierno impulsa en las 27 capitales regionales del país, es un antiguo anhelo del gobernante, capitán de la reserva del Ejército, quien hoy insistió en que, en la educación, se debe “respetar la jerarquía”, tal como se hace “en el cuartel”.

Según Bolsonaro, los jóvenes deben “ser formados para ser luego unos buenos profesionales”, porque de ese modo serán “unos buenos patrones, unos buenos empleados, unos buenos liberales, y no apenas, como todavía ocurre en parte de Brasil, unos militantes políticos”.

En las escuelas cívico-militares que promueve el Gobierno, la gestión educativa está a cargo de profesionales de esa área, pero lo relativo a la administración y los llamados “códigos de conducta” son responsabilidad de personal vinculado a las Fuerzas Armadas.

Este proyecto está alineado con la decisión de Bolsonaro de trabar una “batalla” en el sector de la educación, al que pretende “liberar” del “marxismo cultural”, que en su opinión domina el pensamiento y la enseñanza desde hace décadas.

La educación ha sido una de las áreas en que más conflictos ha tenido el Gobierno desde que Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.

Desde entonces, el presidente se ha visto obligado a destituir a tres de los titulares que ha tenido el Ministerio de Educación en medio de diversas polémicas.

Hace poco más de un mes, Bolsonaro designó para ese cargo al pastor evangélico Milton Ribeiro, experto en educación y considerado un conservador moderado, que ha sido rector universitario y ya ha manifestado su deseo de “pacificar” al sector y hacer una gestión más técnica que ideológica.

Más contenido de esta sección
Expertos de la ONU denunciaron este miércoles el bloqueo naval ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan o se dirijan a Venezuela, y estimaron que se trata de un “ataque armado” contrario al derecho internacional.
El oro y la plata continúan registrando nuevos máximos históricos y, esta madrugada, día de Nochebuena, el precio del metal dorado ha superado, por primera vez, los 4.500 dólares, mientras que la onza de plata se ha situado por encima de los 72 dólares.
Como cada Nochebuena, los ejércitos de Estados Unidos y Canadá activaron este miércoles un rastreo conjunto para seguir el recorrido del trineo de Papá Noel, una tradición navideña que cumple ya 70 años y que nació a partir de un curioso error en plena Guerra Fría.
El Yuan Legislativo (Parlamento) de Taiwán aprobó este martes la Ley Básica de Inteligencia Artificial (IA), una normativa que insta al Ejecutivo a promover la investigación y el desarrollo de aplicaciones de IA al tiempo que prioriza el bienestar social, la equidad digital, la innovación y la competitividad.
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.