29 mar. 2024

Bolsonaro pasa a cuidados semiintensivos y ya puede alimentarse vía oral

El candidato de ultraderecha para las presidenciales de octubre en Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado el jueves pasado, fue transferido a una unidad de cuidados semiintensivos y puede alimentarse por vía oral, según un boletín médico emitido este martes por el hospital en el que está ingresado.

Jair Bolsonaro

El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro participaba de un acto de campaña cuando fue apuñalado.

EFE

“Como consecuencia de la mejoría intestinal”, este martes le fue retirada la sonda nasogástrica al candidato para que pueda volver a alimentarse oralmente, proceso que realizará de manera gradual, “conforme sea su aceptación”, de acuerdo con lo divulgado por el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde Bolsonaro está hospitalizado desde el viernes.

La información también fue confirmada por Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del candidato, quien publicó en su cuenta de Twitter que su padre había comido hoy “un pedazo de pan y jugo”.

Con la mejora de su cuadro médico, el candidato fue transferido a una unidad de cuidados semiintensivos, destinada a pacientes que exigen cuidados intensos, pero no necesitan de supervisión permanente.

El polémico candidato por el Partido Social Liberal (PSL) recibió el viernes una puñalada de un hombre, mientras era llevado a hombros por simpatizantes en el municipio de Juiz de Fora, segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sureste).

Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, fue entonces operado de urgencia y se le realizó una colostomía en función de las “lesiones graves” que sufrió en los intestinos grueso y delgado.

Una vez estabilizado y menos de 24 horas después del ataque, fue trasladado al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanece internado sin previsión de alta hospitalaria.

Aunque el candidato tiene un marco de salud estable, permanece en la sala de cuidados intensivos, sin fiebre y sin signos de infección, pero tendrá que pasar por una nueva cirugía en los próximos días para reconstruir el intestino y retirar la bolsa de colostomía.

Luego del ataque del que fue víctima, Bolsonaro se mantiene como líder en la contienda electoral con el 24% de la intención de voto según una encuesta divulgada ayer por Datafolha.

Aunque el apoyo a Bolsonaro creció dos puntos porcentuales desde la última encuesta de Datafolha, divulgada el pasado agosto, el número de personas que no votaría por él en ninguna circunstancia también creció y pasó del 39% al 43%.

Según el sondeo, por detrás del candidato del PSL se encuentra el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto pasó del 10% al 13%, seguido de la ambientalista Marina Silva, cuyo apoyo cayó del 16% en la anterior encuesta de Datafolha al 11% en la actual.

No obstante, Bolsonaro quien tiene un historial de declaraciones homófobas, machistas y racistas, sería derrotado en la segunda vuelta por seis puntos porcentuales por Marina Silva y por diez puntos porcentuales por Gerardo Alckmin o Ciro Gomes, según el mismo sondeo.

El candidato de ultraderecha incluso sería derrotado por un solo punto porcentual por el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien en la última encuesta subió cinco puntos porcentuales al pasar del 4% al 9% y quien este martes será probablemente oficializado como sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue vetada por las autoridades electorales.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.