29 mar. 2024

Bolsonaro es sometido a una nueva cirugía tras apuñalamiento

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas presidenciales en Brasil, fue sometido este jueves a una operación no programada, tras ser identificada una obstrucción del intestino, después de ser apuñalado la pasada semana durante un mitin, informaron fuentes médicas.

jair bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro, candidato de derecha para las presidenciales de Brasil, durante un mitin electoral.

Clarín.

Los médicos realizaron una tomografía en el abdomen y presenciaron una “adherencia obstruyendo el intestino delgado”, según el último boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra hospitalizado desde el viernes.

“Fue indicado el tratamiento quirúrgico, que está siendo realizado en este momento”, resalta el informe médico divulgado a última hora de la noche.

Bolsonaro, líder en las encuestas electorales, sufrió una “distensión abdominal progresiva” y presentó náuseas.

El capitán de la reserva permanece hospitalizado desde que el pasado jueves recibiera una puñalada durante un acto de campaña, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le produjo graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.

Lea más: Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil, es apuñalado en campaña

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado menos de un día después del ataque al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde en la víspera pasó a cuidados semiintensivos.

El polémico candidato presidencial está al frente de la carrera electoral y lidera los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Ibope, Bolsonaro obtiene un 26% de las simpatías, cuatro puntos más con respecto a la divulgada el pasado 5 de septiembre, un día antes de que fuera apuñalado.

Nota relacionada: Bolsonaro pasa a cuidados semiintensivos y ya puede alimentarse vía oral

Por detrás de Bolsonaro aparecen cuatro candidatos técnicamente empatados, teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos: el laborista Ciro Gomes (11%), la ecologista Marina Silva (9%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%) y el ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (8%).

Haddad fue oficializado este martes como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y vetado por la Justicia electoral de participar en los comicios.

Entérese más: Adélio Bispo, el autor confeso del ataque a Jair Bolsonaro

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.