20 abr. 2024

Bolsonaro, cada vez más aislado por su postura ante el coronavirus

La reticencia del presidente de Brasil a apoyar las medidas de restricción para evitar el contagio del virus lo ha dejado cada vez más solo. Opositores y aliados rechazan el manejo de la crisis.

Escéptico.  El presidente Jair Bolsonaro recibe críticas de diversos sectores por su postura.

Escéptico. El presidente Jair Bolsonaro recibe críticas de diversos sectores por su postura.

Foto: Archivo ÚH.

Un meme que circula estos días por las redes sociales brasileñas ironiza sobre la postura frente al coronavirus del presidente Jair Bolsonaro, que contrapone salvar la economía con salvar vidas de personas consideradas de riesgo.

En él, un dinosaurio está observando la llegada del meteorito que provocó la extinción de esos vertebrados y exclama: “¡Puta mierda, va a joder la economía!”.

Con casi la mitad de la población mundial confinada en sus casas, el mandatario de 65 años sostiene que el coronavirus es una “gripecita” y se opone a las medidas de cuarentena y de distanciamiento social aplicados en casi todos los estados brasileños.

Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que prevé que la pandemia, que hasta anoche se cobraba 159 vidas en Brasil, llegue a su auge a partir de fines de abril.

El domingo, Bolsonaro salió a pasear por Brasilia, entró en varios comercios, visitó un mercado popular y se sacó fotos con seguidores, generando pequeñas aglomeraciones, mal vistas en estos días.

Una apuesta, la del escepticismo, que ya abandonaron, entre otros, el presidente estadounidense, Donald Trump, o el primer ministro británico, Boris Johnson.

CRECE RECHAZO. Y que al jefe de Estado brasileño le ha valido cacerolazos masivos y el enfrentamiento con casi todos los gobernadores, con políticos aliados y con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El lunes, una quincena de líderes de la izquierda, hasta ahora dividida y debilitada desde la victoria de Bolsonaro, pidieron en una carta su renuncia, acusándolo de enfrentar de forma “irresponsable” la crisis del nuevo coronavirus.

Ayer, el gobernador del estado de São Paulo, João Doria, exigió al presidente “humildad” y que “reconozca sus errores” por incentivar a salir de casa a los brasileños, a su vez que pidió empatía a los empresarios ante las medidas de aislamiento impuestas para enfrentar el coronavirus.

“La vida está antes que el lucro”, manifestó Doria en una rueda de prensa.

“Ser humano, ser sincero, hablar la verdad, reconocer los errores, es prueba de grandeza y no de debilidad”, agregó.

En las redes sociales, de las que se sirvió para llegar al poder, los comentarios negativos ganan espacio. Y Twitter, Facebook e Instagram eliminaron algunas de sus publicaciones por considerar que generan “desinformación” sobre el virus. Para el ex director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil Alexandre Schwartsman, “la salud pública debe prevalecer sobre la economía”.

Para reducir el impacto en la economía, Bolsonaro baraja el llamado “aislamiento vertical”, que confinaría solo a personas consideradas en riesgo, como las de avanzada edad y aquellas con enfermedades crónicas. Una idea rechazada en muchos países y que genera escepticismo entre los expertos.


Celebra aniversario del golpe militar
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y ferviente defensor de la última dictadura que vivió el país, celebró ayer el aniversario del golpe que en 1964 instaló un régimen militar que duró 21 años. “Gran día de la libertad”, manifestó el mandatario a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, desafiando otra vez las recomendaciones de distanciamiento social que impone la pandemia de coronavirus.

201
muertos por el coronavirus registra Brasil, en tanto que se elevó a 5.717 el número de casos confirmados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.