Bolivia planea expandir sus mercados de exportación de gas a Paraguay y Uruguay, y ampliar las cantidades que envía a Argentina y Brasil, anunció ayer el ministro de Planificación, Carlos Villegas, informó EFE. “El Ministerio de Hidrocarburos estuvo reunido en la semana pasada con dos ministros de Uruguay y Paraguay, que si bien son países pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia como compradores de gas”, afirmó Villegas. El alto funcionario hizo estas declaraciones en una entrevista con la televisión estatal, en la que apostó por expandir y diversificar los mercados de los hidrocarburos bolivianos y no descartó el envío de gas a Chile en el futuro.
El ministro, quien hasta hace pocos meses fue titular de la cartera de Hidrocarburos, recordó que su Gobierno logró aumentar las exportaciones de gas a Argentina hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios y consolidó el envío de 24 millones a Brasil hasta mayo. Estos incrementos en las exportaciones se acordaron estas semanas en sendas reuniones del Ejecutivo boliviano con autoridades argentinas y brasileñas, ante la caída en la demanda de gas natural boliviano por parte de ambos gobiernos vecinos.
Villegas, que encabezó la misión que viajó a Brasil, señaló la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones a este país y a Argentina en los próximos meses. “A Argentina tenemos que aumentar los volúmenes y tenemos que llegar a triplicar casi los siete millones de metros cúbicos”, apuntó el ministro, e indicó que Brasil “tendrá que pedir mucha más cantidad de gas después de 2009".