13 jul 2026

Bolivia destaca incautación de marihuana trasportada por seccionalero

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Santiago Delgadillo, afirmó que se logró incautar el mayor cargamento de marihuana de los últimos tiempos. Uno de los detenidos con la droga es el presidente de la Seccional Colorada de Liberación, Freddy Alberto Godoy Segovia.

Marihuana Bolivia.PNG

Parte del cargamento de marihuana incautado en Bolivia. Foto: Fiscalía de Bolivia

Delgadillo resaltó el trabajo de inteligencia realizado con sus pares paraguayos para finalmente lograr sorprender a este grupo de personas que estaba trasportando más de cinco toneladas de marihuana por la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

En el procedimiento fueron detenidos el político del movimiento Honor Colorado y actual presidente de la Seccional N° 443 de Liberación, Freddy Alberto Godoy Segovia, quien estaba acompañado por Gilberto Villordo Sixto y Salomón Sanabria Núñez.

“Es sorprendente la gran cantidad de marihuana, es el cargamento más grande de los últimos tiempos incautados en Bolivia”, expresó el director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia a la emisora 780 AM.

Santiago Delgadillo agregó que la sustancia prohibida utilizaba al país fronterizo como una zona de tránsito para llegar finalmente a Chile, donde la comercialización ilegal de la droga tiene un alto costo.

En otro momento, el jefe militar precisó que la mayor carga de marihuana incautada en ese país proviene del Paraguay.

“Hasta la fecha tenemos 210 toneladas de marihuana secuestrada en Bolivia, de las cuales 190 son de origen paraguayo”, detalló al tiempo de agregar que su país últimamente se convirtió en el muro de contención de diferentes sustancias ilícitas.

PROCESO. La directora nacional de Sustancias Controladas, Ximena Morales, manifestó que las tres personas de nacionalidad paraguaya fueron encontradas en flagrancia en posesión de la droga, razón por la cual de manera inmediata se procedió con su aprehensión.

“Estaban custodiando varias bolsas de color negro que en su interior contenían paquetes tipo ladrillo que, sometidos a la prueba, dieron positivo para marihuana”, explicó la funcionaria boliviana.

En ese sentido, detalló que el Ministerio Público presentará primeramente la imputación formal y será la autoridad jurisdiccional quien fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares de los encausados.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.