“Se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirman 1,7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento de reservas desde el 2005”, aseguró Arce.
Arce dijo que el hallazgo pertenece al pozo Mayaya Centro-X1 IE, que durante su vida útil generará alrededor de 6.800 millones de dólares, y con el que “La Paz entra a una dimensión totalmente diferente”, ya que captará regalías en su nueva condición de “departamento productor” de hidrocarburos.
El mandatario se encargó de hacer el aviso durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz por los 215 años de conmemoración del levantamiento libertario de principios del siglo XIX contra España.
POZOS ADICIONALES. El presidente boliviano agregó que el proyecto en el norte paceño abarca también la perforación de tres pozos adicionales, además de un ducto de interconexión que producirá hasta 10 millones de metros cúbicos día (mmcd) y entre 500 y 1.000 barriles de petróleo por jornada.
El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de las tareas de exploración de hidrocarburos que encara la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región del subandino norte que conforman los departamentos de La Paz, Pando y Beni.
Arce estimó que la región norte del país “podría tener más de 17 TCF” de reservas de gas natural.
También mencionó que este hallazgo reciente mantiene a Bolivia “como un importante exportador de gas natural” con lo que se impulsa una “segunda era de exportación”.
Bolivia empezó a sentir hace algunos años el descenso de su producción de gas natural, que fue su principal recurso de exportación, por el agotamiento de sus principales pozos. La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, que data de diciembre del 2018, indicó que el país tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 estableció que descendieron a 8,7 TCF.
Asimismo, el presidente Arce ha sido criticado recientemente por la oposición por haber dicho que “se agotó el gas” en Bolivia, culpando a gobiernos anteriores por la falta de inversión en nuevas exploraciones, y señalando específicamente a la Administración del ex presidente Evo Morales por esto.