30 mar. 2026

Bolivia comienza a impulsar su programa nuclear

El físico nuclear y docente Silverio Chávez fue nombrado este lunes director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), organismo que impulsará el programa civil de energía atómica del país andino.

EvoMorales.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales. | Foto: tvmaulinos.com

EFE

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó en el acto de nombramiento la importancia del IBTEN como ente regulador, en un momento en que “el Programa Boliviano Nuclear se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del país”.

El IBTEN, señaló Sánchez, “va a dar la garantía de que el proyecto del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear se lleve a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos internacionales”.

El citado centro se construirá en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con respaldo de Rusia, y será el más grande de Suramérica, según ha anunciado el Gobierno que preside Evo Morales.

Por su parte el recién nombrado Chávez definió su nuevo cargo como “una alta responsabilidad”, en cuyo desempeño hará “todo lo posible para cumplir” con el país.

Silverio Chávez es doctor en física nuclear, docente emérito de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Comisión de Energía Atómica Nuclear de la misma universidad.

El profesor se formó en la UMSA y cursó estudios de posgrado en París y Grenoble (Francia).

También fue profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y sustituye en el cargo a Luis Enrique Romero.

Más contenido de esta sección
La Justicia de Argentina ordenó medidas de prueba sobre el jefe de Gabinete de Ministros del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, quien fue denunciado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Alvin Hellerstein, el juez estadounidense a cargo del caso contra el depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, es un hombre de 92 años de carácter firme con una larga lista de casos de alto perfil en su hoja de vida.
El golfista Tiger Woods, ganador de 15 ‘grandes’ del golf, fue detenido este viernes por daños a la propiedad y por negarse a una prueba de orina tras verse involucrado en un accidente de carretera en Jupiter Island, en Florida (EEUU), del que salió ileso, según informó la oficina del alguacil del condado de Martin.
Piratas informáticos vinculados con el Gobierno de Irán accedieron al correo electrónico personal del director del FBI, Kash Patel, y publicaron fotos y documentos de su cuenta.
Israel se pronunció sobre una supuesta tortura y maltrato a un bebé gazatí en medio del conflicto que mantiene con Hamás. Negaron los hechos y lo calificaron como una propaganda de su oponente.
Las víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein demandaron el jueves al gobierno de Estados Unidos y a Google por divulgar sus identidades en una gran cantidad de documentos publicados en línea por el Departamento de Justicia.