País

Bofetada: Pese a Fonacide, entregan obras mal revocadas y rejas oxidadas

 

Entre los despilfarros con el uso de G. 2,9 billones que recibieron municipios y gobernaciones en los últimos seis años, se detectaron obras entregadas de manera presuntamente irregular en escuelas públicas de todo el país.

Esto se desprende del último reporte publicado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la rendición de cuentas de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del Fonacide, lanzado hace unos días.

Hasta obras como instalación de portones con rejas oxidadas y caños metálicos desoldados que, además de presentar irregularidades, implican un riesgo para niños y docentes de las instituciones educativas detectó la CGR, de acuerdo con su informe.

Esto se constató, por ejemplo, en un recorrido por la Escuela Básica Nº 130 Héroes de la Guerra del Chaco de Alberdi (Departamento de Ñeembucú). Varias refacciones y construcciones se hicieron en este centro educativo con recursos del Municipio local.

La instalación del portón oxidado y desoldado se realizó en contra de lo que se establecía en las especificaciones técnicas firmadas con la contratante.

“Finalmente, por la falta de una fiscalización eficiente y de un control íntegro por parte de la Municipalidad de Alberdi, en la ejecución de contratos, se pagó de más el monto total de G. 92.490.717 por rubros ejecutados en menor cantidad que lo pagado”, expresa el reporte oficial.

MÁS CASOS. En la instalación de un sanitario, se constató que los muros tenían un deficiente revoque y la presencia de humedad, pese a que la obra era nueva en el Colegio Nacional de Lomas, también de Alberdi.

En municipios de Coronel Oviedo y de Itapúa se constataron igualmente supuestas irregularidades en construcciones o reparaciones de espacios en escuelas públicas.

El análisis de la Contraloría asegura que hay G. 16.000 millones en presuntos hechos punibles contra el patrimonio por parte de municipalidades y gobernaciones.

Los antecedentes en casos donde aparentemente se hallaron problemas fueron derivados al Ministerio Público.

Además, solo 9 de los 255 municipios del país que recibieron los G. 2,9 billones aprobaron la rendición.


2,9 billones de guaraníes recibieron municipios y gobernaciones en concepto de Fonacide en los últimos 6 años.

16.000 millones de guaraníes se encontraron en presuntos hechos punibles por el mal uso de los recursos públicos.



Baja calificación por obras inexistentes
Desde la Contraloría indicaron que la calificación de ineficiente que recibió el 95% de las municipalidades y casi todas las gobernaciones se debe a obras que no existen o que están en los papeles, pero jamás se ejecutaron. Pese a que estos trabajos no existen, se habrían realizado la totalidad de los pagos a empresas adjudicadas por las entidades que recibieron los recursos del Fonacide.

Dejá tu comentario