25 feb. 2024

Bochin Teatro celebra sus 40 años repartiendo alegría

La familia Bochin Teatro Clown que reside en Paraguay desde 2005 después de estar de gira por varios años a lo largo de Europa festeja 40 años de vigencia con shows.

Marisol Ramírez

Bochin Teatro Clown, la dupla Marisa Cubero (española), Jorge Brítez (paraguayo) en sus andanzas por España y Europa –donde fundaron la compañía en 1983– y su recorrido en Paraguay cumplen cuadro décadas de su conformación y vigencia.

Este miércoles 6 y jueves 7 de diciembre, a las 20:00, en la sala La Correa de Asunción (General Díaz 1163), festejan con la realización de dos días de teatro con espectáculos diferentes. Cada noche se ofrecerá una función dedicada a un lenguaje.

El festejo denominado 40 Años de Bochin Teatro Clown, obra apta para mayores de 12 años, cuenta con el apoyo de los Fondos no reembolsables de la Convocatoria 2023 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes dentro del ciclo de sus 25 años, con un Clownglomerado Pantomímico de Añejada Comicidad.

En la fecha, representarán los entresijos de la Compañía del tío Tocino, Comediantes de la Legua, con cuentos, comedias, romances, con aires de la piel de toro y salpicones en guaraní.

El segundo día subirá a escena Angélico y otras historias narradas en pantomimas clownescas, donde los protagonistas son los payasos dando preeminencia al gesto y al mimo.

Todo este condimentado cuenta con música en directo y con la presencia de actores invitados quienes comparten escenario en estos años con el núcleo familiar y se empaparon de estas técnicas teatrales en talleres y presentaciones varias.

FAMILIA CLOWN. Bochin Teatro Clown es una gran familia, donde a la dupla de Jorge y Marisa se sumó su hija Aura, y luego, otros apasionados por el mundo del clown.

“Bochin Teatro Clown es una gran familia, pero en el sentido ampliado, no solo porque nosotros somos familia de sangre, mis padres y yo. Siempre dicen que hay que separar el trabajo, lo profesional de lo personal, pero es una línea un poco fina en nuestro caso porque prácticamente al actor al que le involucramos a trabajar con nosotros, le abrazamos también como familia”, explicó Aura Brítez.

El grupo de clowns, continúa Aura, generó “lindos vínculos con los compañeros. Trabajamos desde el núcleo como tres, lo ampliamos a cinco, con Carlos Aquino y Félix Colmán, y en ocasiones trabajamos con ocho y hasta cuarenta personas en eventos de gran envergadura”.

Para la artista el aprendizaje es muy valioso. “A mis 36 años puedo dimensionar todo lo que me ha tocado vivir de manera muy intensa. Como hija de la dupla de clowns, desde los 14 tengo a mi payasa, entonces ya son 22 años de trabajar el clown, por propia decisión”, agregó.

OBJETIVOS. Además de festejar las cuatro décadas, la muestra quiere contagiar a estudiantes y otros profesionales y atraerlos hacia las técnicas del comediante y el clown.

Brítez, asistente de dirección del montaje y productora teatral comentó también que para esta celebración harán lo de siempre, “contar historias gustosas de aquellas que nos divierten, llevar en alto la bandera de la alegría, compartir saberes que otros maestros nos cedieron”.

A su vez, Jorge Brítez, director de los 40 años del Bochin agregó que “en este recorrido mucha gente de arte se sumó. Ahora Aura Brítez es la más cercana, pues casi nace en camerinos, en plena gira, fruto de la unión amorosa de estos payasos, y lleva más de 30 años de gira con nosotros”.

Más contenido de esta sección
Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.