18 abr. 2024

Boca gana Copa Maradona y alcanza a River en títulos

Más ganador. Sumando torneos internacionales, Boca tiene 70, cuatro más que River.

Más ganador. Sumando torneos internacionales, Boca tiene 70, cuatro más que River.

Boca Juniors alcanzó en las primeras horas del lunes su estrella número 48, sumando las competiciones locales oficiales en Argentina, al vencer a Banfield en los penales (5-3), en una dura final de la Copa de la Liga argentina, denominada Diego Armando Maradona en homenaje al ídolo xeneixe recientemente fallecido.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo sumó su copa Nº 14, además de las 34 ligas que tiene en su haber, contra las 36 de su tradicional adversario, River Plate, que tiene 12 copas nacionales en sus vitrinas (total 48 cada uno).

El partido definitorio, jugado en el estadio San Juan del Bicentenario (provincia de San Juan), tuvo de todo y terminó en empate a uno entre dos equipos de distinta naturaleza. Uno con experiencia y rodaje como el campeón; otro con juventud y hambre, en el caso del modesto Banfield, entrenado por el conocido por la afición paraguaya, Javier Sanguinetti.

El colombiano Edwin Cardona abrió la notación con un potente derechazo desde las inmediaciones del área, pero la merma de dos jugadores xeneixes (un expulsado y otro afuera por lesión) afectó finalmente las pretensiones de Boca, empatado por Banfield en el sexto minuto de adición con un cabezazo de Luciano Lollo.

En los penales, Boca fue levemente más efectivo que su rival. Jorge Rodríguez malogró el único remate desde los once metros y, por su parte, Julio Bufarini decretó con el suyo una nueva estrella ubicada en La Boca festejada con todo.

Sanguinetti, por su lado, felicitó al vencedor y también a sus dirigidos: “A pesar de no haber logrado el título, conseguimos mucho más: una identidad y una forma de jugar”, declaró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.