A cien años de la muerte del español Francisco Tárrega, quien tuvo una fuerte influencia en Agustín Barrios, Luz María Bobadilla y Tania Ramos le dedican hoy un concierto, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary).
El espectáculo, gratuito, se inicia a las 20, en el auditorio Manuel de Falla.
Crucial fue el aporte de Tárrega en el desarrollo de la guitarra clásica, en el siglo XX. Sus composiciones forman parte del repertorio que todo buen intérprete contemporáneo debe conocer.
Paraguay no está ausente en las celebraciones que se desarrollan en todo el mundo para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
"(Tárrega) es uno de los guitarristas más importantes de la historia y este año se le recuerda con varias actividades y nuestro país -dice Bobadilla-, no podía quedar ajeno a todo este movimiento, teniendo a un gran representante como Agustín Barrios, que justamente es uno de los seguidores de la escuela de Tárrega”.
El recital, además de presentar algunas de las composiciones más destacadas del villarrealense, incluye la proyección en pantalla gigante de una interesante colección de cartas, fotos, manuscritos, caricaturas y otros documentos referentes al homenajeado.
Los materiales fueron proporcionados por el Ayuntamiento de Vila-real, localidad donde el músico nació el 21 de noviembre de 1852.
“Cuando se enteraron del espectáculo, las autoridades se interesaron y enviaron los archivos que hoy el público podrá disfrutar mientras tocamos”, explica Ramos, la otra protagonista del concierto en el Manuel de Falla.
El encuentro también dará pie para explicar cómo Tárrega influenció en la técnica de Mangoré.
“No es que Barrios desarrolló su forma de tocar de la nada, así nomás. Hay toda una historia detrás, y en ella, Tárrega tiene un papel muy importante”, asevera Bobadilla.
El trémolo es uno de los conocidos recursos que el paraguayo adoptó del español y lo perfeccionó. “Tárrega es un punto de referencia y conocer sus obras ayudará a formar al público local que aprecia la guitarra”, coinciden Ramos y Bobadilla, que con el show de esta noche cierran sus actividades artísticas del 2009.
PADRE DE LA GUITARRA CONTEMPORÁNEA
Las técnicas para la ejecución de la guitarra clásica en el siglo XX, fueron, según los estudios, desarrolladas por Francisco Tárrega.
El español nació en Vila-real, el 21 de noviembre de 1852.
Su padre, preocupado por un accidente que le dañó la vista, lo llevó a Castellón para que estudiara música.
Amplió sus conocimientos de composición e interpretación en el Conservatorio de Madrid. Realizó giras permanentes en territorio español y europeo, donde fue reconocido como un virtuoso del instrumento. Le llamaban el “Sarasate de la guitarra”.
Recuerdos de la Alhambra, Capricho Árabe, Danza mora, son algunas de las piezas más célebres del español. Sin embargo, la más conocida es la Melodía Nokia (Nokia tune), sacada de los compases 14-16 del Gran Vals. Tárrega falleció el 15 de diciembre de 1909, en Barcelona.