24 ene. 2026

BNF dio crédito a 12 locatarios del Abasto

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, indicó que, hasta el momento, son 12 los vendedores del Bloque C del Mercado de Abasto cuyos préstamos ya fueron aceptados y accedieron a los créditos de emergencia.

Espacio temporal.Vendedores permanecen temporalmente bajo la carpa dispuesta por la Secretaría de Emergencia.

Espacio temporal.Vendedores permanecen temporalmente bajo la carpa dispuesta por la Secretaría de Emergencia.

Pereira, quien ayer estuvo reunido con el presidente Horacio Cartes, destacó los avances en el proceso de otorgamiento de los préstamos, que tendrán un interés del 9%, con un año de gracia y hasta cinco años de plazo para todos los comerciantes afectados por el siniestro.

El Bloque C del Mercado de Abasto fue devorado por intensas llamas el pasado 15 de octubre, en plena tarde de domingo. Se trató de un incendio de grandes proporciones que consumió totalmente los puestos de venta de cientos de permisionarios.

La campaña de contingencia de crédito que elaboró el banco se debe a la etapa clave para el comercio, justo a menos de 60 días de las fiestas de fin de año.

Montos. Pereira aclaró que los montos serán variados, de acuerdo a la línea de crédito y capacidad financiera de cada permisionario, pero que el banco no tiene inconvenientes para hacer el desembolso que se requiera.

Explicó que los vendedores del Abasto están acostumbrados a realizar compras rotativas con pagos con cheques diferidos.

Las líneas de crédito, alegó, están adecuadas a sus necesidades y, sobre eso, se tiene en cuenta que corresponden a diferentes rubros.

Indicó que dentro del marco de ordenamiento jurídico buscan la fórmula como para que el menor costo financiero posible se pueda ofrecer en estas circunstancias.

Comentó que están en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para seguir ayudando en lo que sea posible.

Dijo que al BNF le urge reiniciar las actividades en su totalidad, ya que las ganancias de estos vendedores se suman por día.