17 jun. 2026

Bloqueos asfixian al turismo en Bolivia

TOPSHOT-BOLIVIA-POLITICS-PROTEST

El Alto. Manifestantes bloquean una vía que conecta la ciudad con La Paz.

MARVIN RECINOS/AFP

Los bloqueos que golpean Bolivia desde hace 40 días han reducido drásticamente la actividad turística en la zona andina del país donde se han cancelado reservas en hospedajes y agencias de viajes y cerraron restaurantes en lugares como el famoso Mercado de las Brujas en La Paz, donde se desplomaron los ingresos de la gente ante la espera de visitantes que no llegan.

La tradicional vía turística de La Paz mostraba ayer sábado abiertos algunos negocios por la falta de turistas extranjeros y nacionales en medio de las quejas de los comerciantes por el prolongado conflicto que impulsan la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos campesinos para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, con bloqueos concentrados sobre todo en la zonas andinas y central del territorio nacional.

PÉRDIDAS.Las pérdidas para el turismo y la gastronomía en el país suman aproximadamente 1.100 millones de bolivianos (110 millones de dólares), publicó esta semana el Ministerio de Turismo Sostenible, mientras que la Cámara de Hotelería de La Paz reportó un 65% de cancelación de reservas y apenas un 18 % de hospedajes.

En el Mercado de las Brujas, los amuletos, las artesanías y los recuerdos exhibidos esperan compradores que no se presentan. Comerciantes, artesanas y operadores del turismo creen que 2026 será un año prácticamente perdido económicamente por el impacto de las protestas, según dijeron a EFE.

La comerciante aimara Justina López, de 82 años, cuenta que desde hace tres semanas no hay turistas extranjeros en ese mercado.

“Estamos sufriendo harto. No viene gente extranjera, porque a ella nosotros vendemos”, lamentó y agregó que no tiene cómo pagar el alquiler del local, ni los impuestos municipales.

A media cuadra del lugar, Tomas Luna abrió ayer sábado su restaurante después de dos semanas de mantenerlo cerrado. Tuvo que retirar a cinco de sus siete empleados porque no tenía cómo pagar los salarios. Andrés Rojas, operador de una agencia de turismo, contó que en 35 días no ha tenido ni un solo cliente y ha sufrido la cancelación de diez grupos de extranjeros, sobre todo de Europa. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.
La plataforma X del multimillonario Elon Musk limitó a usuarios de pago el uso de su herramienta de inteligencia artificial Grok para editar imágenes tras días de denuncias por alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.