20 dic. 2025

Bloquear una proteína podría ser útil en infecciones, alzhéimer o metástasis

Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) descubrieron una proteasa que actúa sobre el sistema inmunológico y que es candidata a convertirse en diana farmacológica para tratar infecciones, el mal de Alzhéimer o incluso metástasis tumorales.

cientificos.jpeg

La investigación analizó la función de los monocitos patrulleros y los mecanismos que modulan su actividad de rastreo intravascular. Foto: diarioelpais.

EFE


El trabajo, publicado en Nature Communications, fue realizado por científicos del CNIC, con muestras de pacientes con aterosclerosis y con ratones generados por la Universidad de Tokio (Japón).

En el estudio, los investigadores constataron que al bloquear la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de un tipo de leucocitos de nuestro sistema circulatorio, los monocitos patrulleros, algo así como unos “policías” que buscan elementos extraños en la sangre.

El hallazgo tiene “potenciales implicaciones clínicas, ya que podría facilitar la eliminación de agentes extraños en el torrente circulatorio, como patógenos o células tumorales”, destacó la investigadora del CNIC y directora del estudio, Alicia G. Arroyo.

Los glóbulos blancos o leucocitos del organismo son unas células vitales del sistema inmunológico, los defensores contra las agresiones externas e internas.

Entre ellos están los monocitos inflamatorios que responden rápidamente al daño en los tejidos saliendo del torrente sanguíneo y llegando a los tejidos donde, convertidos en ‘macrófagos’, ingieren partículas de todo tipo (bacterias, células dañadas, grasas...etc).

Pero hay una población de monocitos, los “patrulleros”, que raramente se diseminan hacia los tejidos y que, básicamente, se encargan de “rastrear el interior de los vasos”, detalló Arroyo, aunque estas células han sido muy poco estudiadas.

La investigación analizó la función de los monocitos patrulleros y los mecanismos que modulan su actividad de rastreo intravascular.

Los investigadores emplearon ratones genéticamente modificados con la proteasa MT4-MMP bloqueada y con aterosclerosis, una enfermedad en la que el colesterol y los lípidos del cuerpo se van acumulando en las arterias.

Cuando eso ocurre, el organismo genera una respuesta defensiva que provoca la llegada de monocitos inflamatorios y, en menor medida, también de patrulleros.

“Durante la aterosclerosis, el colesterol y otros lípidos (LDL) son ingeridos por los macrófagos, y eso hace que estos macrófagos se acumulen cada vez más en estas zonas de placa y que la placa sea cada vez mayor. Por eso, cuantos más macrófagos, peor pronóstico, generalmente”, explicó a Efe Cristina Clemente, investigadora del CNIC y coautora del estudio.

Por tanto, si hay poco colesterol, los monocitos son una buena defensa del organismo porque “lo captan” pero “si captan mucho, quedan retenidos, aumentan la placa y empiezan a morir dentro de ella, lo que genera más inflamación”, agregó Clemente.

al bloquear la proteasa, los monocitos “son más capaces de captar moléculas, lípidos en el caso de esta investigación”, concluyó.

Las investigadoras apreciaron que, en las lesiones tempranas, la falta de esta proteasa aumentaba selectivamente la llegada de monocitos patrulleros al vaso inflamado sin afectar a los monocitos inflamatorios.

La investigación concluye que si se bloquea la función de esta proteasa en las fases inciales se promueve la aterosclerosis pero también podría ser beneficioso para otras dolencias.

“Queremos investigar en otros modelos de enfermedad y ver si estos mocitos tienen más actividad captando partículas como células metastásicas, placas beta-amieloides (propias del alzhéimer) o bacterias infecciosas y ver si pueden hacer que disminuya la enfermedad”, concluyó Clemente.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.