16 dic. 2025

Bloquear una proteína podría ser útil en infecciones, alzhéimer o metástasis

Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) descubrieron una proteasa que actúa sobre el sistema inmunológico y que es candidata a convertirse en diana farmacológica para tratar infecciones, el mal de Alzhéimer o incluso metástasis tumorales.

cientificos.jpeg

La investigación analizó la función de los monocitos patrulleros y los mecanismos que modulan su actividad de rastreo intravascular. Foto: diarioelpais.

EFE


El trabajo, publicado en Nature Communications, fue realizado por científicos del CNIC, con muestras de pacientes con aterosclerosis y con ratones generados por la Universidad de Tokio (Japón).

En el estudio, los investigadores constataron que al bloquear la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de un tipo de leucocitos de nuestro sistema circulatorio, los monocitos patrulleros, algo así como unos “policías” que buscan elementos extraños en la sangre.

El hallazgo tiene “potenciales implicaciones clínicas, ya que podría facilitar la eliminación de agentes extraños en el torrente circulatorio, como patógenos o células tumorales”, destacó la investigadora del CNIC y directora del estudio, Alicia G. Arroyo.

Los glóbulos blancos o leucocitos del organismo son unas células vitales del sistema inmunológico, los defensores contra las agresiones externas e internas.

Entre ellos están los monocitos inflamatorios que responden rápidamente al daño en los tejidos saliendo del torrente sanguíneo y llegando a los tejidos donde, convertidos en ‘macrófagos’, ingieren partículas de todo tipo (bacterias, células dañadas, grasas...etc).

Pero hay una población de monocitos, los “patrulleros”, que raramente se diseminan hacia los tejidos y que, básicamente, se encargan de “rastrear el interior de los vasos”, detalló Arroyo, aunque estas células han sido muy poco estudiadas.

La investigación analizó la función de los monocitos patrulleros y los mecanismos que modulan su actividad de rastreo intravascular.

Los investigadores emplearon ratones genéticamente modificados con la proteasa MT4-MMP bloqueada y con aterosclerosis, una enfermedad en la que el colesterol y los lípidos del cuerpo se van acumulando en las arterias.

Cuando eso ocurre, el organismo genera una respuesta defensiva que provoca la llegada de monocitos inflamatorios y, en menor medida, también de patrulleros.

“Durante la aterosclerosis, el colesterol y otros lípidos (LDL) son ingeridos por los macrófagos, y eso hace que estos macrófagos se acumulen cada vez más en estas zonas de placa y que la placa sea cada vez mayor. Por eso, cuantos más macrófagos, peor pronóstico, generalmente”, explicó a Efe Cristina Clemente, investigadora del CNIC y coautora del estudio.

Por tanto, si hay poco colesterol, los monocitos son una buena defensa del organismo porque “lo captan” pero “si captan mucho, quedan retenidos, aumentan la placa y empiezan a morir dentro de ella, lo que genera más inflamación”, agregó Clemente.

al bloquear la proteasa, los monocitos “son más capaces de captar moléculas, lípidos en el caso de esta investigación”, concluyó.

Las investigadoras apreciaron que, en las lesiones tempranas, la falta de esta proteasa aumentaba selectivamente la llegada de monocitos patrulleros al vaso inflamado sin afectar a los monocitos inflamatorios.

La investigación concluye que si se bloquea la función de esta proteasa en las fases inciales se promueve la aterosclerosis pero también podría ser beneficioso para otras dolencias.

“Queremos investigar en otros modelos de enfermedad y ver si estos mocitos tienen más actividad captando partículas como células metastásicas, placas beta-amieloides (propias del alzhéimer) o bacterias infecciosas y ver si pueden hacer que disminuya la enfermedad”, concluyó Clemente.

Más contenido de esta sección
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.