14 oct 2026

Biólogo descubre nueva especie marina en una zona de protección de Venezuela

La especie Leptalpheus Pereirai, un camarón “alfeido” encontrado en la Isla Chimana Grande, en el Parque Nacional Mochima de Venezuela, fue descubierto por el biólogo Jonathan Vera, informaron este domingo las autoridades venezolanas.

80b76a4e-7115-4f7c-8c8f-aa10a614f539.jpeg

Científico venezolano halla nueva especie en parque nacional Mochima. | Foto: vtv.gob.ve

EFE

Durante tres años el biólogo venezolano se desplazó por las diferentes áreas del parque, “ubicó 13 estaciones de muestreo para la colecta de 914 especies registradas y nuevos registros, de las cuales 90 son aportes para Anzoátegui, 11 para Venezuela y una nueva especie para la ciencia”, informó el Ministerio de Ecosocialismo y Agua venezolano a través de un comunicado.

El hallazgo fue hecho en el marco de una investigación del biólogo en el Parque Nacional Mochima, denominada “Inventario de Crustáceos Decápodos Bentónicos en áreas del Parque Nacional Mochima sector Oeste, Venezuela”.

Vera explicó que los crustáceos decápodos, “tienen origen caribeño y son un grupo de organismos prácticamente omnipresentes en los océanos, mares, ríos y otros cuerpos de agua”.

“Como biólogo es difícil realizar una investigación en poco tiempo, esto requiere de mucho cuidado, muestreo y trabajo de laboratorio para determinar el sexo, los parámetros morfométricos y demás características del ejemplar”, acotó según el escrito.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV presenta una evolución postoperatoria normal, tras los análisis de sangre y radiografía de tórax de esta mañana, y ha iniciado la fisioterapia respiratoria, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano.
Una enorme “medusa espacial” se observó en el cielo de Florida, Estados Unidos tras el despegue de la misión CRS-35 de la NASA. Los gases del cohete brillaron al recibir la luz solar antes del amanecer.
Los agentes de inteligencia artificial (IA) podrían provocar “incidentes graves” de aquí a uno o dos años si las empresas y los gobiernos no adoptan medidas apropiadas para garantizar su seguridad, advirtió el miércoles, en Dublín, Demis Hassabis, presidente de Google DeepMind.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) emitió alerta roja para la Región Metropolitana, en la que se encuentra la capital Santiago, en medio de las fuertes lluvias que se registran en la capital del país.
El Louvre necesita un “gran plan” de renovación y transformación, porque no existe una “solución milagrosa” que pueda garantizar su seguridad, dijo a AFP su presidente, Christophe Leribault, un año después del espectacular robo en el museo más visitado del mundo.
El papa León XIV pasó una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece hospitalizado este miércoles al día siguiente de someterse a una operación en la que se le extirpó un tumor canceroso del pulmón derecho.