28 mar. 2024

Billeteras son más eficaces por excluir a intermediarios

Matías Insaurralde

Matías Insaurralde

Las principales virtudes de las billeteras electrónicas para los pagos de los subsidios gubernamentales como Ñangareko y Pytyvõ son la agilidad y rapidez para llegar a los beneficiarios, debido a que permiten eliminar la larga cadena de intermediarios que se precisan cuando los pagos se realizan, por ejemplo, a través del sistema bancario y que retardan mucho el proceso de llegar a la gente, destaca Matías Insaurralde, desarrollador independiente de software, al referirse al método seleccionado por el Gobierno nacional para efectivizar los desembolsos de ayuda en el menor tiempo posible y abarcando todo el territorio nacional.

Insaurralde agrega, además, de que se trata de un mecanismo mucho más transparente, pues permite un control exhaustivo del momento del cobro y del lugar en donde se utilizaron los recursos. “La mayor eficiencia radica en la eliminación de los intermediarios y hay ejemplos concretos de otros países que demuestran esto, como es el caso de Perú en donde se realizaron las transferencias a las sucursales bancarias, y tienen desde la entidad hasta llegar al cajero que finalmente entrega el dinero en ventanilla. O sea, se incluyen muchos más factores manipulables, que podrían dar lugar a irregularidades durante la efectivización de los pagos”, explica.

Destaca que de hecho, para el pago electrónico también existen intermediarios pero en mucha menor cantidad, lo que implica que no haya tanto factor humano involucrado en la cadena.

5178756-Mediano-2090711644_embed

En desarrollador también destaca otro punto interesante que implica el mayor acceso de la gente a las billeteras electrónicas y por ende, mayor inserción efectiva al sistema financiero. “Esta es una forma de insertarse al sistema porque muchísima gente nunca había utilizado una billetera y ahora puede aprender y comprobar cómo se utiliza y me parece que ese es un mecanismo poderoso para transferir dinero”, aduce Insaurralde.

Interbilleteras. El sistema electrónico de pagos también evidencia otra necesidad en nuestro mercado, según destaca Insaurralde, y que hace referencia a la interoperatividad entre las billeteras de las diferentes compañías de telefonía celular que existen a nivel local. “Creo que es el momento de hablar de esto, a pesar de que el tema de su uso haya nacido desde el gobierno, pues operar desde las billeteras como cuentas bancarias puede ser muy efectivo para la economía”, señala.

“En otros países como en la Argentina, por ejemplo, tenés Mercado Pago, que es una billetera igual a Tigo Money, con la que se pueden realizar inversiones, obtener microcréditos y otras transacciones similares, por lo que creo que se pueden utilizar a las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) como alternativas para expandir el mercado financiero”, concluye el desarrollador.

Ya acreditaron a 330.000 personas
Tigo Money acreditó pagos hasta el día de ayer a 330.000 personas, en tiempo récord. En cuanto al consumo, el 88% de las transacciones y el 70% del valor de ventas corresponden a almacenes y minimercados.
El resto corresponde a supermercados. Los pequeños comercios sin POS, vendieron alimentos y cobraron con sus teléfonos celulares, lo que permite llegar a comercios de zonas remotas del país.
A la vez, en alianza con la Red Dinelco, que tiene una importante presencia con sus terminales POS, los beneficiarios pudieron comprar alimentos y combos económicos en los supermercados de sus barrios, en donde se concentró el 30% de las compras. Los Puntos Tigo y la red Dinelco suman 5.700 negocios en el país

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.