08 dic. 2025

Billeteras con menor dinámica en octubre

Las transacciones realizadas a través de las entidades de medios de pago electrónico (EMPE) registraron una merma en su dinámica en octubre pasado, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el décimo mes del año, la Cámara Compensadora de EMPE registró un total de 9.994.542 transacciones entre clientes las billeteras electrónicas por valor de G. 1,06 billones, con caídas respectivas de 1,7% y 9,7%, en comparación con octubre del 2022. Un análisis de la consultora Mentu señala que si bien este es el tercer mes consecutivo de baja en la cantidad, resalta que el total acumulado de transacciones a octubre es superior en 5,1% interanualmente.

De enero a octubre se realizaron poco más de 99 millones de operaciones por G. 11 billones (USD 1.500 millones). El análisis por tipo de transacción refleja que se registraron caídas en la mayoría de las categorías, con excepción del ítem de pago en comercios, cuyo valor creció en un 7,6%. En contrapartida, montos como los de cash out (operaciones de efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que tienen la mayor incidencia en el monto total, se redujeron.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo designó a la abogada Griselda Figueredo, funcionaria de carrera del Banco Central del Paraguay (BCP) con experiencia en regulación y supervisión, como nueva Superintendenta de Jubilaciones y Pensiones.
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.