16 dic. 2025

Billetaje electrónico

El billetaje electrónico comenzará a regir desde el 23 de octubre en 900 buses, una cantidad superior a la que se dio a conocer anteriormente. Este martes se realizó la presentación del nuevo sistema.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó un plan piloto de 30 días para la implementación del billetaje electrónico en buses de Asunción.
El presidente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que para el mes de noviembre ya se utilizará el billetaje electrónico en los buses del corredor Mariscal López. Las tarjetas tendrían un costo de G. 5.000 y serán recargables.
El nuevo viceministro de Transporte, Pedro Britos, halló que contrato con la consultora encargada de la homologación venció y firmas de validadores aún no acordaron comisión del cobro de interoperabilidad.
Dos empresas están en trámite ante el Viceministerio de Transporte (VMT) para la homologación de sus equipos para la implementación del billetaje electrónico en un total de 31 compañías de Gran Asunción y tres del interior. Una de ellas se encuentra más avanzada en los pasos administrativos y entre este mes y el próximo iniciará las pruebas técnicas, mientras que la otra empezó el trámite. Un tercer grupo empresarial se prepara para presentarse a fin de mes.
Cada vez más cerca. Tras el retraso que viene experimentando, finalmente el billetaje electrónico estaría rigiendo entre finales de agosto y mediados de setiembre. Son dos empresas las que se presentaron para explotar el servicio. César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), refiere que el sistema a ser implementado está en un proceso de homologación de tecnología. Agregó que las firmas TDT y EPAS son las que se están candidatando para brindar el servicio.
En un par de semanas más, los buses de la capital y el área metropolitana contarán con el sistema de billetaje electrónico. Los responsables del proyecto esperan ponerlo en marcha en diciembre de este año, pero en el transcurso de este mes ya estará a prueba en 10 buses de distintas empresas. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva forma de pagar el pasaje sin necesidad de llevar dinero.