02 feb. 2026

Biden renace en la carrera por la candidatura demócrata

La asombrosa resurrección del ex vicepresidente Joe Biden en el supermartes de EEUU, tras estar prácticamente desahuciado electoralmente, y la retirada del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reivindican el peso del centrismo en el Partido Demócrata ante la “revolución” prometida por el senador progresista Bernie Sanders, y vaticina una descarnada batalla, previa a la convención de julio.

Los resultados del supermartes, en el que se escogía un tercio de los apoyos para la nominación demócrata, fueron cayendo poco a poco del lado de Biden: Carolina del Norte, Massachusetts, Virginia, Minnesota, Tennessee, Arkansas, Alabama, Oklahoma, Maine y, finalmente, Texas. Sanders, en tanto, registraba triunfos en: Colorado, Utah, Vermont y California, la joya de la corona, de la cita electoral que en EEUU marca un antes y un después en el proceso de primarias.

CONVENCIÓN. Pero más que la victoria en los estados, la clave está en el margen de cara a la obtención de los delegados que elegirán al nominado en la convención de Milwaukee de julio.

Por ahora, y mientras sigue el conteo de los últimos votos, Biden lleva sumados los resultados parciales del martes y los votos previos 467 delegados frente a los 392 de Sanders.

Además, la resaca electoral se extendía ayer con el anuncio del abandono de Michael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York, que expresaba su respaldo a Biden, reforzando así a la moderada del Partido Demócrata.

“Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar (al presidente de EEUU, el republicano) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Trump”, aseguró Bloomberg, quien gastó más de 500 millones de dólares en la campaña electoral, según datos de su equipo.