24 may. 2024

Biden el “anti-Trump”: ¿Será suficiente para otro mandato en la Casa Blanca?

Encaramado en plena campaña de cara a las elecciones de noviembre próximo, Joe Biden centra su discurso en decir a los votantes lo que no es, incluso calificó a su “rival preferido” como un dictador.

26550167

Disputa. Biden (d) se esfuerza en resaltar lo que le separa de Trump (i), quien será su potencial contrincante en noviembre.

afp

La estrategia del presidente estadounidense Joe Biden para un segundo mandato parece centrada en que él no es Donald Trump, pero ¿será suficiente para permanecer en la Casa Blanca tras las presidenciales de noviembre?
Su aplastante victoria en las primarias republicanas de Iowa le ha allanado a Trump el camino para una revancha con Biden, que el demócrata de 81 años parece disfrutar.

A pesar de sus bajos índices de popularidad y de intención de voto en las encuestas, en las que está codo con codo o por detrás de Trump, el líder demócrata da a entender que su predecesor es su rival preferido.

Biden se centra en decir a los votantes lo que no es, pero algunos demócratas preferirían que comunicara qué hará si se mantiene cuatro años más en el poder.

En sus mítines ha retratado a Trump, sobre el que pesan varios procesos penales y civiles, como un dictador.

Dice que el magnate republicano está obsesionado con las represalias, mientras que él es el único que puede vencerlo y salvar las instituciones de Estados Unidos.

“Estas elecciones serán, en última instancia, entre Donald Trump y Joe Biden. Y eso conlleva una claridad”, declaró a la AFP Abou Amara, abogado y estratega demócrata.

“No será solo un debate sobre políticas, será una lucha sobre la democracia misma”, añadió.

El entorno de Biden también recurre al factor del miedo para atraer a los votantes.

La vicepresidenta Kamala Harris ha dicho que está “asustadísima” ante la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca, mientras que la ex primera dama Michelle Obama ha reconocido estar “aterrorizada”.

Trump, que ha afirmado falsamente que la victoria electoral de Biden en 2020 fue un “robo”, contraataca diciendo que Biden es quien amenaza la democracia.

Las voces críticas, especialmente los demócratas más jóvenes y progresistas, se quejan de que Biden no explica cómo piensa mejorar sus vidas en un segundo mandato.

Los estrategas de su campaña han dejado de presumir de su gran plan económico conocido como “Bidenomics”, porque muchos votantes tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a la inflación.

En cambio, machacan a Trump, y es posible que esta estrategia les dé resultado.

Las últimas encuestas muestran a Biden por detrás en los principales estados, pero en una realizada por la Universidad Quinnipiac el 10 de enero, el demócrata gana por poco a Trump en la crucial Pensilvania, por 49% frente a 46%. En octubre, Trump se imponía por 47% a 45%.

Y según los sondeos, los votantes consideran que “preservar la democracia” es lo más importante, por delante de la seguridad fronteriza y la economía.

Después de la fulgurante victoria de su predecesor en Iowa sobre sus rivales republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, Biden insistió en que él era “todavía la única persona que ha derrotado a Donald Trump”.

El presidente también utiliza a Trump como excusa para recaudar fondos. Ha conseguido 1,6 millones de dólares durante las 24 horas posteriores a las primarias en Iowa.

“Va a ser una elección entre dos personas sobre cuyos historiales y estilos de gobierno los votantes estadounidenses no tienen que especular”, afirmó a la AFP William Galston, investigador de la Brookings Institution.

Pero poner el foco de atención en Trump y el hecho de que los demócratas califiquen a sus partidarios de “extremistas MAGA” (en alusión al lema “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” por sus siglas en inglés) podría ser contraproducente.

“Creo que este discurso negativo sobre MAGA va a perjudicar la campaña electoral de Biden”, declaró Jamie Dimon, consejero delegado del banco estadounidense JPMorgan Chase, a la cadena MSNBC.

Los ataques de Biden a Trump han relegado a un segundo plano algunos asuntos clave. “Es cierto que tiene que haber algo más que ese mensaje”, coincide Amara.

Disputa. Biden (d) se esfuerza en resaltar lo que le separa de Trump (i), quien será su potencial contrincante en noviembre. afp

26550173

Más contenido de esta sección
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.